*

Martes 12 de Diciembre, 2017     |     Veracruz.
Suscríbete



Economía

¿Cuánto tiempo debe ahorrar un mexicano para comprar una casa?

Economía   /   
La Silla Rota  |
 Martes, Diciembre 5, 2017

En 70 años, una familia mexicana promedio debe ahorrar al menos el 30% de sus ingresos para comprar una casa de 50 metros cuadrados

De entre todas las familias de Latinoamérica, las familias mexicanas son las que tienen que ahorrar en lapsos más largos para poder adquirir una casa, según se puede leer en el Reporte de Economía y Desarrollo 2017 del Banco del Desarrollo de América Latina.

Esto quiere decir que durante 70 años, una familia promedio debe ahorrar al menos el 30 por ciento de sus ingresos para comprar una casa de 50 metros cuadrados.

Este propósito resulta casi imposible para las familias debido a que las inmobiliarias tienen propuestas rígidas aunadas a que los ingresos son bajos para la gran mayoría.

¿Cuántos años debes trabajar para ganar como un funcionario?¿Cuántos años debes trabajar para ganar como un funcionario?El salario mínimo aumentó ocho pesos, un alza que fue anunciada con bombo y platillos, pero en redes sociales lo consideraron insuficiente.

Precio por metro cuadrado

En el caso especifico de la Ciudad de México, el precio promedio de un departamento ronda los 37 mil pesos y el de una casa es de 29 mil pesos.

Por ello, para lograr pagar un metro cuadrado de construcción, una familia tiene que ahorrar cinco meses de sus ingresos y por lo tanto para poder liquidar una vivienda de 50 metros cuadrados llega a un ahorro que asciende a los 70 años.

Otras ciudades latinas

En el caso de otras ciudades latinoamericanas como Bogotá o Santiago, las familias deben ahorrar menos de 40 años de sus ingresos.

En Lima o Montevideo el ahorro es de 35 años, mientras que en Quito el ahorro disminuye a 20 años para adquirir una vivienda.

Comer es casi 0 más caro que en 2016Comer es casi 0 más caro que en 2016Una familia requiere cinco mil 689 pesos mensuales para comprar una canasta básica de alimentos1, cifra que representa un alza 7.53%

¿La solución?

De acuerdo al reporte del CAF, lo urgente recae en que se otorguen mejores subsidios, se procure el acceso a créditos hipotecarios y además se agilicen los permisos de construcción y se otorguen financiamientos de infraestructura de servicios.

Con información de Chilango | La Silla Rota

Todo lo que debes saber sobre tu aguinaldoTodo lo que debes saber sobre tu aguinaldo¿Tienes dudas sobre el pago de tu aguinaldo? Acá te compartimos 10 datos importantes.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.

¿Te indignó el caso del indigente quemado en Minatitlán?

Seguridad

El caso más reciente de maltrato a los llamados "sin techo", fue el del indigente de la tercera edad que fue incendiado mientras dormía en Minatitlán, y que murió horas más tarde por las graves quemaduras. Sin embargo no ha sido el único caso de este tipo de violencia. ¿Cuál será el motivo que impulse a tan atroces acciones?