*

Martes 12 de Diciembre, 2017     |     Veracruz.
Suscríbete



Economía

Los tres movitos por los que aumentó el precio del gas LP

Economía   /   
La Silla Rota  |
 Miércoles, Diciembre 6, 2017

Son tres los motivos más fuertes por los que se han disparado los precios de este gas que se utiliza en mayor medida en los hogares

MARLENE VALERO

En los últimos meses, el precio del gas licuado de petróleo (LP) ha incrementado hasta en un 40% comparado con el año pasado.

En La Silla Rota te contamos en qué estados se ha presentado el mayor aumento y cuáles son las principales causas.

Esperan escalada de precios por liberación de costos de la gasolinaEsperan escalada de precios por liberación de costos de la gasolinaEl presidente del CCE-Xalapa advirtió que al incrementarse el costo por litro de combustibles, también lo harán los productos básicos.

Especialistas, como Rodrigo Favela, experto en mercados petrolíferos explicó para Radio Fórmula que son tres los motivos más fuertes por los que se han disparado los precios de este gas que se utiliza en mayor medida en los hogares.

Uno de ellos, es el aumento en la cotización internacional de gas natural, debido a que México importa la mayor parte del combustible refinado del extranjero.

La segunda causa sería la depreciación del peso ante el dólar, ya que la moneda mexicana ha estado variando constantemente en los últimos años.

Como tercer causante del incremento de los precios es que los productores de Estados Unidos han comenzado a buscar otros mercados por tener un excedente de producción en México.

Además, el especialista pronosticó que en los siguientes meses podría aumentar otro 2% el costo por kilogramo de gas LP.

Los estados que han presentado una mayor elevación de los costos son Quintana Roo, Tamaulipas y Coahuila, con un 60.8%, 57.3% y 51.2% respectivamente.

¿Cuántos años debes trabajar para ganar como un funcionario?¿Cuántos años debes trabajar para ganar como un funcionario?El salario mínimo aumentó ocho pesos, un alza que fue anunciada con bombo y platillos, pero en redes sociales lo consideraron insuficiente.

Esto, debido a que en diciembre del 2016 se vendía a 13.64 pesos el kilogramo de gas LPen Quintana Roo, 13.13 pesos en Tamaulipas y 13.19 pesos en Coahuila; pero, para octubre de este año, últimas cifras registradas, los precios incrementaron a 21.93, 20.65 y 19.94 pesos, en cada uno de ellos.

En la Ciudad de México, el incremento fue de 37.7%; en diciembre del año pasado el kilogramo estaba en 13.08 pesos y en octubre del 2017 en 18.01 pesos.

La entidad donde presentó una menor elevación de los precios fue Campeche, del 29.9%; debido a que de 13.49 pesos subió a 17.40 pesos.

Cabe recordar que los precios se liberaron en enero de este 2017, con el fin de generar mayor competencia y una reducción de los costos, según las explicaciones de las autoridades al implementar la Reforma Energética.

Con información de La Silla Rota

¿Cuánto tiempo debe ahorrar un mexicano para comprar una casa?¿Cuánto tiempo debe ahorrar un mexicano para comprar una casa?En 70 años, una familia mexicana promedio debe ahorrar al menos el 30% de sus ingresos para comprar una casa de 50 metros cuadrados

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.

¿Te indignó el caso del indigente quemado en Minatitlán?

Seguridad

El caso más reciente de maltrato a los llamados "sin techo", fue el del indigente de la tercera edad que fue incendiado mientras dormía en Minatitlán, y que murió horas más tarde por las graves quemaduras. Sin embargo no ha sido el único caso de este tipo de violencia. ¿Cuál será el motivo que impulse a tan atroces acciones?