*

Jueves 14 de Diciembre, 2017     |     Veracruz.
Suscríbete



Nación

Cónyuges y funcionarios los que costean a candidatos independientes

Nación   /   
La Silla Rota  |
 Miércoles, Diciembre 6, 2017

En total los 286 aspirantes independientes a la Presidencia, senadurías y diputaciones registraron ingreso de 4 millones 705 mil 779 pesos

De acuerdo con la página de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), la principal fuente de financiamiento de los candidatos independientes a la Presidencia de la República viene de funcionarios, cónyuges y académicos.

En el caso del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez "El Bronco", el secretario de Administración del gobierno del estado, Enrique Torres Elizondo ha sido el principal aportado con 230 mil pesos.

Con pasado partidista siete candidatos Con pasado partidista siete candidatos "independientes" a la presidenciaLa lista de aspirantes por la vía independiente incluye a políticos en activo, académicos, activistas, periodistas y hasta un astronauta

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa es hasta ahora el donante con mayor cantidad de dinero aportado, 500 mil pesos, para apoyar a su esposa Margarita Zavala.

El senador con licencia del PRD, Armando Ríos Piter tiene aportaciones por 253 mil 321 pesos, de los que 30 mil han sido donados por su esposa Alexandra Gertrude Zenzes.

En tanto que María de Jesús Patricio, Marichuy, suma en donativos 106 mil pesos, entre sus donantes se encuentran la exmilitante del PRD y académica Rosa Albina Garavito, quien aportó cuatro mil pesos; Pablo Fernando Fernández, académico de la UNAM, le concedió 20 mil pesos y Pablo González Casanova, profesor emérito de la UNAM, 12 mil pesos.

Alista INE actualización de app para firmas independientesAlista INE actualización de app para firmas independientesConfirman que la desarrolladora de dicha aplicación fue multada en 2009 por el entonces árbitro electoral, el IFE

En total los 286 aspirantes independientes para la Presidencia, senadurías y diputaciones han registrado ingreso de 4 millones 705 mil 779 pesos y egresos de dos millones 946 mil 170 pesos, reportó el INE.

Cabe mencionar que el aspirante independiente, Pedro Ferriz de Con, no ha entregado reporte algunos de aportaciones.

El INE informó que hasta el martes, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, acumula 74.4% de las firmas que necesita para poder registrarse como candidato independiente a la Presidencia, lo que significa 645 mil 107 firmas, mientras que en segundo lugar se ubica Margarita Zavala quien suma 37.6%, lo que corresponde a 325 mil 490 apoyos.

"Habrá que ver qué tan independientes son": López ObradorQué bueno que el gobernador de Nuevo León participe, tiene todo el derecho que le da la Constitución, dice López Obrador

Mientras que Armando Ríos Piter acumula 21.1% de las firmas, al lograr 183 mil 158 ciudadanos que lo apoyan y en cuarto lugar Marichuy con 9.6% de firmas y Pedro Ferriz de Con, en quinto sitio, con 8.3 por ciento.

La Silla Rota con información de Radio Fórmula y Excélsior

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.

¿Te indignó el caso del indigente quemado en Minatitlán?

Seguridad

El caso más reciente de maltrato a los llamados "sin techo", fue el del indigente de la tercera edad que fue incendiado mientras dormía en Minatitlán, y que murió horas más tarde por las graves quemaduras. Sin embargo no ha sido el único caso de este tipo de violencia. ¿Cuál será el motivo que impulse a tan atroces acciones?