*

Jueves 14 de Diciembre, 2017     |     Veracruz.
Suscríbete



Cultura

Todo lo que debes saber sobre la tradicional rama navideña

Cultura   /   
E-consulta Veracruz  |
 Miércoles, Diciembre 6, 2017

¡Anímate! Y organiza la cantada de la rama en este diciembre 2017

Comenzó la temporada decembrina, y algunos ya decoraron sus casas, pusieron árbol de navidad y se preparan para las posadas. Pero en Veracruz, hay una actividad particular que no podemos dejar pasar: la rama.

En E-consulta Veracruz te damos todos los detalles sobre esta popular tradición que se realiza en todo el Golfo de México.

Exvocero de Duarte heredó aguinaldo de 80 mil pesos al alcalde de TuxpanExvocero de Duarte heredó aguinaldo de 80 mil pesos al alcalde de TuxpanEl alcalde priísta Raúl Alberto Ruiz Díaz recibirá 77 mil 527 pesos, y el síndico Javier Benítez Ponce, 59 mil 521 pesos de aguinaldo.

1.- La tradicional rama navideña se realiza durante las fechas de las Posadas, del 16 al 24 de diciembre, en el norte, centro y sur del estado de Veracruz.

2.-Consiste en tomar una rama frondosa de un árbol, y adornarla con faroles de papel, cadenas de papel de colores, esferas y globos, de manera similar al Árbol de Navidad.

3.-A diferencia del árbol de Navidad, la rama no se deja plantada en un lugar específico, sino que se realiza una procesión por las principales calles de la comunidad.

4.-Una vez que se tiene la rama decorada, amigos, familiares y vecinos saldrán a recorrer su barrio. El recorrido será por la noche, y se irá de casa en casa, cantando versos, a cambio de que los habitantes de esa vivienda, les obsequien dulces.

Anilú Ingram esconde el monto de su aguinaldo 2017Anilú Ingram esconde el monto de su aguinaldo 2017Dice que solo cobrará 23 mil pesos de aguinaldo, pero el año pasado cobró cerca de 150 mil pesos.

5.-Algunas estrofas son como las siguientes:

"Hola buenas noches, ya estamos aquí

Aquí está la rama que les prometí

que les prometií venir a cantar

pero mi aguinaldo me tienen que dar

me tienen que dar con mucho cariño

como se lo dieron los reyes al niño

los reyes al niño le dieron regalos

y usted señorita me da mi aguinaldo."

6.-Algunos habitantes ingeniosos, llevan guitarra, panderos, maracas o piedritas en un bote para acompañar musicalmente los versos que niños, jóvenes y adultos cantan.

7.-Los habitantes de las viviendas, esperan dos o tres canciones, y salen a regalar dulces, fruta o dinero a los cantantes de la rama.

8.-En algunas regiones de Veracruz, los cantantes de la rama visten el tradicional traje jarocho.

9.-Después de varios días de reunir dulces, fruta y dinero, los cantantes de la rama organizan una tradicional posada con los vecinos del barrio.

10.-¡Anímate! Y organiza la cantada de la rama en este diciembre 2017.

Alcalde que admira a Porfirio Díaz se otorga 63 mil pesos de aguinaldoAlcalde que admira a Porfirio Díaz se otorga 63 mil pesos de aguinaldoLos regidores del ayuntamiento de Orizaba recibirán recibirán 59 mil 512 mil pesos.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.

¿Te indignó el caso del indigente quemado en Minatitlán?

Seguridad

El caso más reciente de maltrato a los llamados "sin techo", fue el del indigente de la tercera edad que fue incendiado mientras dormía en Minatitlán, y que murió horas más tarde por las graves quemaduras. Sin embargo no ha sido el único caso de este tipo de violencia. ¿Cuál será el motivo que impulse a tan atroces acciones?