*

Jueves 14 de Diciembre, 2017     |     Veracruz.
Suscríbete



Xalapa

Niñas y mujeres, víctimas frecuentes de acoso callejero en Xalapa

Xalapa   /   
E-consulta  |
 Miércoles, Diciembre 6, 2017

La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Yadira Hidalgo González, resaltó que el acoso ha sido visibilizado como algo ordinario.

Xalapa, Ver.- El acoso ha sido un problema del que las mujeres e incluso niñas han sido víctimas todos los días, fuera de casa ya sea en el transporte, en la vía pública, en el trabajo o en las redes sociales.

Las mujeres xalapeñas tienen que lidiar con ciertas acciones cuando caminan en la calle como un chiflido, un piropo, miradas o palabras obscenas.

Diez datos que debes saber sobre el asesinato de Magaly HernándezDiez datos que debes saber sobre el asesinato de Magaly HernándezRuth Magaly Hernández Marín, de 19 años de edad, desapareció el 22 de noviembre.

En entrevista con la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Yadira Hidalgo González, resaltó que el acoso ha sido visibilizado como algo ordinario porque se piensa que es una cuestión cultural.

“Las mujeres hemos visibilizado el acoso como una violencia porque antes creíamos que era normal y los varones también creen que es normal… No hay mujer que no haya recibido acoso en su vida, porque se piensa que es una cuestión cultural, hay es que los latinos son de ojo alegre, los hombres son así, no, les hemos permitido y hablo de toda la sociedad no es de las mujeres, de toda la sociedad en conjunto, se les ha permitido a los varones hacerlo de esa manera”.

Por otro lado comentó que las edades donde las mujeres empiezan ser víctimas de acoso va de los siete a nueve años de edad, lo que lo muestra como un delito atroz ya que esto puede llevar a la pederastia.

“Como es posible que la mayoría de los datos den esta estadística de entre siete y nueve años, estamos hablando de niñas. Perdón, tenemos un problema muy grave en este país… ese que es uno de los delitos para mi gusto más atroces que se puede cometer contra una persona, es la pederastia”.

Aclaró que en caso de las menores cuando un hombre las acosa, no hacen nada al respecto porque no entienden, en caso de una mujer mayor puede defenderse e inclusive denunciar.

Joven denuncia acoso callejero en el puerto de VeracruzJoven denuncia acoso callejero en el puerto de Veracruz"Nadie nunca en la calle le dijo nada, no lo pararon, no le dijeron ya basta, nadie se metió, solo se me quedaron viendo".

“Ellos (los acosadores) van a ir con las más jóvenes y no es porque son más frescas y más lindas, no, es porque no tienen experiencia, las mujeres cuando adquirimos edad, adquirimos experiencia y adquirimos mucha fortaleza y un acosador es un depredador y el depredador busca la víctima más vulnerable, a una mujer de cuarenta o treinta y tantos, últimos, ya no es una víctima vulnerable", expresó.

Dijo que el tema del acoso no es una cuestión de juventud por "belleza" sino más bien porque los agresores temen enfrentarse a mujeres con la capacidad de defenderse.

"Una mujer que se sabe defender y entonces nos han hecho creer que tiene que ver con nuestra vejez y el dejar de ser atractivas, no, tiene que ver con nuestro empoderamiento. Y eso, creo hay que manejarlo con las más jóvenes. Tú me vez joven, pero no soy tonta, conozco mis derechos y sé que lo que estás haciendo es un delito".

Sin embargo, ante la creencia que existe de los hombres, respecto a que el acosar o piropear a las mujeres en la calle es un derecho que tienen, hay algunos que llegan a tornarse violentos y agreden incluso a las mujeres que se defienden, "pero te digo, hay que tener cuidado también porque desafortunadamente que hay varones muy violentos que pueden causar mucho daño, porque se cree que es un derecho…”.

Por último, la directora envió un mensaje a las mujeres quienes temen de vestir y salir libremente para evitar ser víctimas de cualquier tipo de acoso e invita a la mujer conocer sus propios derechos:

“Una mujer que conoce sus derechos sabe que puede vestirse como se le pegue su regalada gana y que tiene todo el derecho de salir, de divertirse, de pasarla bien y que si algo le sucede no es su culpa, porque ningún código de este país dice que pasarla bien, traer minifalda, andar en la noche, pasarte de copas es delito. Delito que te metan mano, delito que te violen, delito que te acosen, esos son delitos”, concluyó.

Avc

Delitos sexuales, fuera de lista de ilícitos gravesDelitos sexuales, fuera de lista de ilícitos gravesEl único delito de índole sexual y violencia a la mujer que está catalogado en el Código y que merece prisión preventiva es la violación

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.

¿Te indignó el caso del indigente quemado en Minatitlán?

Seguridad

El caso más reciente de maltrato a los llamados "sin techo", fue el del indigente de la tercera edad que fue incendiado mientras dormía en Minatitlán, y que murió horas más tarde por las graves quemaduras. Sin embargo no ha sido el único caso de este tipo de violencia. ¿Cuál será el motivo que impulse a tan atroces acciones?