*

Lunes 18 de Junio, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Sesver cae en contradicciones por compra de condones femeninos

Estado   /   
E-consulta Veracruz  |
 Domingo, Diciembre 10, 2017

No hay claridad respecto de la compra de estos insumos, pues un documento oficial asegura su compra mientras otro dice que no fue así

Xalapa, Ver.- A 15 años de que el condón femenino se encuentra incluido en el cuadro básico de salud, como una obligación del estado para repartirlo y ofrecerlo a la población, existen irregularidades en sus compras y distribución tanto a nivel nacional como estatal.

En el caso del sector salud en Veracruz, ni siquiera existe claridad respecto de la compra de estos insumos, pues incluso en documentos de transparencia, emitidos por la unidad de acceso a la información de la Secretaría de Salud, hay respuestas contradictorias sobre las compras, y mientras en un documento aseguran que se compraron, en otro se dice que no fue así.

SAT investiga presunto fraude a trabajadores de salud, Sesver se deslindaSAT investiga presunto fraude a trabajadores de salud, Sesver se deslindaLa SHCP tiene registrados a personal de intendentes hasta médicos, como empleados que laboran en distintas empresas y que "cobran" salarios.

Rosa Isela Madrid, integrante de la organización Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, con sede en la Ciudad de México, recuerda que esta organización fue la que trabajó entre el 2000 y el 2002 para que el condón femenino se incluyera en el cuadro básico de salud, para que estuviera al alcance de todas las mujeres.

Dijo que este es un insumo necesario para empoderar a las mujeres, especialmente cuando no tienen posibilidades de negociar el que sus parejas sexuales utilicen el condón masculino, por lo que para ellas es una ventaja el poder utilizar los femeninos para prevenir infecciones de transmisión sexual o embarazos no deseados.

La activista reconoció que a 15 años de que se implementó el condón femenino en el cuadro básico de salud, "hay fallas importantes en la distribución de condones masculinos y femeninos", por ello insistieron no solo en su distribución a través del sector salud, sino también en contar con una marca propia de bajo precio en el mercado, pero con todas las características de calidad, que le permita a las mujeres de escasos recursos contar con estos productos.

"Tenemos una marca propia, se llama Encanto que cuesta dos pesos y su ganancia va a financiar las tareas que realiza la organización", dijo, pues recordó que desde el 2000 han trabajado en esta tarea de distribuir de manera accesible y de ser posible gratuita, los condones femeninos a las mujeres.

En Veracruz, contradicciones en cifras oficiales

Veracruz ha sido un ejemplo de malos manejos en los insumos, fármacos y productos necesarios para la atención de la salud sexual y reproductiva de la población, especialmente de las mujeres, pues no solo hubo irregularidades en la compra, almacenamiento y distribución de pruebas rápidas apócrifas y defectuosas, sino que además los condones son otro de los casos.

De acuerdo con el documento de transparencia en respuesta a la solicitud 01038217, en 2016 se compraron 100 mil condones femeninos, sin embargo sólo se distribuyeron 76 mil 616, aunque en el mismo documento, en la tabla donde se da a conocer la cifra de distribución por Jurisdicción Sanitaria el documento informa que fueron distribuidos a 4 mil 149 mujeres, con seis unidades cada una, por lo que en realidad se habrían entregado 24 mil 894.

En este documento, en cuanto al 2017, se dice que compraron "11, 00" (sic), aunque habla de la distribución de mil 355, aunque en la misma tabla donde se desglosa la entrega por usuaria en las Jurisdicciones Sanitarias se señala que fueron beneficiadas 3 mil 266 mujeres con seis condones cada una, lo que da un total de 19 mil 596, nuevamente poniendo en entredicho las primeras cifras.

Empresa privada tomará el control de farmacias de SesverEmpresa privada tomará el control de farmacias de SesverSe combatirá robo hormiga al interior de la Secretaria de Salud de Veracruz, que ha generado desabasto en farmacias de hospitales, aseguran.

Este documento de transparencia habla de esta distribución de condones en una nota al pie, que dice lo siguiente: "A cada usuaria se le dota de 6 condones femeninos por visita, a menos que ella solicite más, y la existencia actual de condones femeninos están programados para usarse éste año, ya que cada día estamos trabajando más arduamente para su posicionamiento entre la población; remarcando que su colocación es más complicada que el masculino y por ello la población ha mostrado mayor resistencia al uso de la alternativa femenina.

En una nueva solicitud sobre el tema de los condones femeninos, donde se piden contratos y facturas para la compra de condones femeninos, esta con número de folio 01242517, la respuesta dice que durante 2016 y 2017 no hubo compras, por lo tanto tampoco hubo distribución, de acuerdo con lo que se da a conocer en dicho documento:

"Información Solicitada:

1.- Solicito las facturas de pago por la compra de condones femeninos en 2014, 2015,2016 Y 2017.

Respuesta:

Ejercicio 2014, corresponden 'las facturas G20570-1A de fecha 11 de Mayo de 2015; G20570-20 de fecha 18 de Septiembre de 2015; G20570-30 de fecha 28 de Octubre de 2015.

Ejercicio 2015, corresponde la factura VER 49 de fecha 9 de octubre de 2015.

Cabe señalar que respecto de los ejercicio 2016 y 2017, no se tiene registro de compra realizada de condones femeninos."

Puede leerse en el documento, donde también se da a conocer que de un año a otro, el precio de los condones que adquirió la Secretaría de Salud se incrementó en un 50 por ciento, al cambiar de empresa distribuidora de estos insumos, pues hasta el año 2014 Veracruz participó en la compra consolidada de suministros de salud siendo Empresa Productos Galeno, S. de R.L. la encargada de surtir estos preservativos.

Para el 2015, en que Veracruz ya no participó en la compra consolidada, y fue la Empresa IMEDIC, S.A. DE C.V., la encargada de distribuir estos insumos; dicha compra fue autorizada por Ricardo Sandoval Aguilar, en su carácter de Director Administrativo, y sobre quien pesan acusaciones de irregularidades en el manejo administrativo de la Secretaría de Salid.

De acuerdo con la respuesta de transparencia, durante el ejercicio fiscal de 2014, el precio por pieza individual fue de 58.50 pesos, mientras que con la empresa Imedic, el precio por pieza individual llegó a 70.20 pesos, cuando existen organizaciones de la sociedad civil que han logrado adquirir este insumo hasta en seis pesos.

En este documento de transparencia, además, se señala lo siguiente: "La distribución de los condones que se compraron en los ejercicios 2014 y 2015, se realizó́ conforme a los requerimientos de las áreas requirentes encargadas de los programas para el cual fueron adquiridos los condones femeninos, haciendo notar que a la fecha no se tienen existencias de condones femeninos dentro de los Almacenes Centrales de SESVER".

Sin embargo, al hacer un recorrido físico a los centros de Salud, de la capital, en la mayoría -al menos- se pueden encontrar condones femeninos, a pesar de que se dice que durante 2016 y 2017 no se compraron y que supuestamente no hay en existencia.

Orfis presenta denuncias penales por desvíos en Sesver y SedarpaOrfis presenta denuncias penales por desvíos en Sesver y SedarpaEn el caso de Sesver el daño patrimonial es por 6 millones 845 mil 418.76 pesos

La batalla por incluirlo, se convirtió en un negocio para privados

Rosa Isela Madrid dijo que en el mercado, poco antes del 2000, se llegaron a encontrar un solo condón femenino hasta en 150 pesos, lo cual era incosteable para muchas mujeres, incluyendo a aquellas que se dedican al trabajo sexual y que necesitan protegerse.

El poder incluir este producto en el cuadro básico, recordó, fue una tarea que les llevó al menos dos años, empezando por la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México y después, y posteriormente se introdujo de manera generalizada en el país.

En ese momento, con la posibilidad de incluir el condón femenino en el cuadro básico de medicamentos, dijo, se logró bajar su precio en el mercado para la compra del sector salud de 150 a sólo seis pesos, debido a la alta demanda que se generó en su momento y a la importación de lotes de buena calidad.

En ese entonces, recordó, se hizo una campaña intensa, desde la sociedad civil, especialmente desde Brigada Callejera, para promover el uso de los condones femeninos, que incluían hasta 50 ferias del condón por año.

Cuando se logró que en el cuadro básico de salud, se incluyera este preservativo, dijo, hubo empresas privadas que empezaron a interesarse por la distribución como un negocio, quitándole a la sociedad civil la posibilidad de seguir consiguiendo estos productos a bajo costo y vendiéndolos ellos como intermediarios, subiendo el precio incluso a 80 pesos en el mercado.

(AVC)

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.