*

Viernes 14 de Diciembre, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Fiscalía de Veracruz sin autonomía, opera bajo amparo del ejecutivo

Estado   /   
E-consulta  |
 Martes, Diciembre 12, 2017

Un estudio advierte que en el caso de Veracruz aunque la Fiscalía cambió su nombre de Procuraduría, sólo lo hizo de manera nominal.

Xalapa, Ver. El Centro de Investigación para el Desarrollo AC (Cidac) determinó que las Fiscalías locales no han logrado consolidar el sistema de justicia penal adversarial por una falta de autonomía verdadera y por la falta de coordinación entre quienes se encargan de la impartición de justicia.

Al presentar los “Lineamientos para un modelo homologado de investigación criminal”, el estudio advierte que en el caso de Veracruz aunque la Fiscalía General del estado (FGE), a cargo de Jorge Winckler Ortiz, cambió su nombre de Procuraduría a Fiscalía, sólo lo hizo de manera nominal porque en operación opera como una procuraduría.

Señala que las transiciones hacia esquemas de fiscalía no se han traducido en mejoras significativas en la procuración de justicia, ya que muchas fueron meramente nominales o bien de un tipo que se ha denominado de autonomía relativa.

Despiden a Fiscal que detuvo a feminicidas y pederastasDespiden a Fiscal que detuvo a feminicidas y pederastas“Me pusieron a la vista una renuncia, un cheque del banco Banorte y me dijeron que eso me tocaba de liquidación".

Esto es que, aunque formalmente la fiscalía cuenta con autonomía técnica y de gestión, continúa subordinada financiera y políticamente el titular del Poder Ejecutivo.

Además, revela que las políticas públicas en materia de Seguridad y Justicia han crecido de una perspectiva sistémica que considere los distintos ámbitos de incidencia institucional.

“No se cuenta con una visión que permiten marcar la procuración de justicia en una visión integral de estado que involucra a todas las instituciones que tienen corresponsabilidad en el ámbito de justicia y seguridad”.

El Cidac considera que las instituciones de procuración de Justicia no cuentan con estrategias para la priorización de los delitos para focalizar sus recursos de forma más efectiva y que no se han establecido criterios institucionales para distinguir de forma estandarizada entre delitos de distintas complejidades con el fin de determinar el mecanismo de solución más apropiado.

El estudio indica que a esto se suma la ausencia de un modelo homologado de organización y gestión en las instituciones de procuración de justicia pues se carece de una operación homologada que garantice los estándares mínimos necesarios para la evaluación y la comparación de las distintas instituciones de procuración de justicia.

Agrega que hay un uso excesivo de esquemas de especialización por tipo penal y por etapa procesal porque las instituciones han insistido en la especialización de la operación, principalmente por tipo de delito, lo que ha derivado en una falta de coordinación y comunicación entre las distintas unidades especializadas.

Señala que también existe violación sistemática de Derechos Humanos a víctimas e imputados y que no hay credibilidad y confianza ciudadana en las instituciones de procuración de Justicia, ya que sus funcionarios se encuentran entre los servidores públicos que menor confianza generan en la población.

Matan a fiscal de feminicidios en el feudo de excontralor de DuarteMatan a fiscal de feminicidios en el feudo de excontralor de DuarteFiscal asesinada conoció varios casos de feminicidios en la zona norte de la entidad.

“De acuerdo con la última encuesta Nacional sobre Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, únicamente la policía de tránsito genera menos confianza en los ciudadanos que los ministerios públicos y las procuradurías estatales”.

El estudio relata que existe una falta una ausencia de mecanismos efectivos de coordinación, así como de instrumentos tecnológicos de información y de bases de datos intergubernamentales.

Y que las procuradurías y las fiscalías en el ámbito local y federal evidencian una serie de focos rojos que representan serios riesgos para la operación eficiente el sistema y para la consolidación del nuevo modelo de procuración e impartición de justicia.

“Los datos muestran que las procuradurías no están determinando los asuntos de manera eficaz y a un año de la operación total ya existe un importante reza. De los datos proporcionados por el consejo dela Judicatura Federal se desprende que en el 99 por ciento, de las causas penales iniciadas en 2016 existió flagrancia, lo que evidencia las deficiencias en las capacidades de investigación de las distintas áreas de la procuraduría”.

Señala que ante la ausencia de modelo organizacional y de gestión homologado acorde al sistema acusatorio, las fiscalías no cumplen con los estándares necesarios en términos de capacidades para llevar a cabo investigaciones sólidas y de calidad, lo que sea traducido en resultados negativos en la operación.

Avc

Fiscalías regionales sobornan a mujeres para acelerar procesosFiscalías regionales sobornan a mujeres para acelerar procesosEn las fiscalías regionales las autoridades les piden dinero a las mujeres para "dar celeridad" a las denuncias, alertó Martha Mendoza

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.