ESTÉFANA MURILLO

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Andrés Manuel López Obrador se registró este martes como precandidato a la Presidencia de la República, en un evento en el que también presentó un decálogo de compromisos en caso de resultar electo el 1 de julio de 2018.

Acompañado de liderazgos de Moviendo de Regeneración Nacional (MORENA), el tres veces aspirante presidencial se presentó ante la Comisión Nacional de Elecciones del partido que fundó, para oficializar su intención de contender en un nuevo proceso electoral.

[relativa1]

"Hoy comenzamos una nueva y definitiva etapa de lucha, de movimiento de regeneración nacional que habrá de concluir en diciembre de 2024 cuando todas y todos podamos vivir libres de miserias, de miedos, de temores, y en nuestra querida patria la vida pública este inspirada por valores de bienestar y fraternidad. Juntos haremos historia", expresó tras la entrega de su documentación.

El político tabasqueño, aseguró que "son grandes y graves" los problemas nacionales, por lo que presentó un decálogo de compromisos para lograr dijo, "la reconstrucción de México".

Compromisos suscritos rumbo al 2018

—Estado democrático de derecho

El tres veces aspirante presidencial aseguró que "Se aplicará al pie de la letra el criterio de que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie".  Agregó que el gobierno dejará de ser un "comité al servicio" de un grupo o facción y retomará su necesaria condición de representante de todas y todos los mexicanos.

Afirmó que se respetara la vigencia de las gargantas constitucionales, las libertades y los derechos humanos, además de que se garantizará la organización de elecciones libres y limpias. "Se acabara con los fraudes electorales y compra de votos, se establecerá una auténtica democracia".

En materia de política exterior, dijo que se preservarán los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos. "Mantendremos una relación de amistad y cooperación para el desarrollo con el gobierno de Estados Unidos, pero no aceptaremos maltrato a nuestros migrantes, actitudes racistas, hegemónicas o prepotentes".

—Hacer de la honestidad una forma de vida y de gobierno.

Sostuvo que desde el primer día de gobierno se eliminará la corrupción. "Vamos a suprimir fueros y privilegios, bajaremos los sueldos de los de arriba empezando por el del presidente. Se aumentarán sueldos de maestros, enfermeras, médicos, soldados y otros servidores públicos de niveles salariales inferiores".

—Descentralizar las dependencias gubernamentales

Aseguró que de llegar a la Presidencia, descentralizará toda la estructura del Gobierno Federal. Pare ello, dijo, habrá apoyo para que trabajadores al servicio del Estado puedan mudar su lugar de residencia.

Explicó que la Secretaria de Turismo tendrá sede en Quintana Roo; La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales se trasladará a Mérida Yucatán; Pemex operará desde Ciudad del Carmen, Campeche; Energía en Tabasco; CFE en Tuxtla Gutierrez, Chiapas; la Comisión Nacional del Agua en el Puerto de Veracruz; Desarrollo Social en la capital de Oaxaca; la Secretaría de Educación Pública en Puebla; Cultura en Tlaxcala; la Secretaria de Salud en Acapulco, Guerrero; el IMSS en Morelia, Michoacán; la Sagarpa en Jalisco. Mientras que solo las Secretarias de Hacienda, Relaciones Exteriores, Defensa, Marina y Presidencia se mantendrán con sede en la Ciudad de México.

[relativa2]

—Rescate al campo y atención pueblos indígenas

Atención prioritaria al campo y sus pobladores. Se dará prioridad a los pueblos indígenas, se fomentará al sector agropecuario, pesquero y forestal. Además prometió el otorgamiento de créditos para que el país sea autosuficiente en diversos productos básicos a fin de que lo que se consuma en el país sea de origen nacional.

—Atender problemática del sector energético

Se detendrá la caída en la producción de petróleo, gas y petroquímicos. Las refinerías serán modernizadas y se construirán dos más para procesar en México todo el petróleo crudo y dejar de importar 600 mil barriles diarios de gasolina que se compran a sobreprecio en el extranjero.

Anunció la rehabilitación de plantas hidroeléctricas así como un programa de transición hacia energías renovables. Afirmó que no habrá aumentos de gasolina, gas ni energía eléctrica.

—Desarrollo económico y fortalecimiento del mercado interno

Sostuvo que  de ser el próximo presidente de México, no aumentarán los impuestos ni la deuda pública. Propuso que con los ahorros en el combate a la corrupción y al suprimirse gastos suntuarios será posible financiar proyectos productivos y creación de empleos.

Añadió que el estado asumirá la responsabilidad en la reconstrucción del país y en el apoyo a los damnificados por los sismos, incluye un amplio programa de vivienda, obras, y servicios públicos.

—Oportunidades de estudio y trabajo para todos los jóvenes

Los jóvenes que cursen nivel medio superior tendrán beca mensual. Además sugirió que 300 mil universitarios recibirán apoyo de 2 mil 400 pesos mensuales.  Se contratarían a 2 millones 300 mil jóvenes "ninis" a quienes se les pretender otorgar un sueldo como aprendices de 3 mil 600 pesos mensuales para capacitarlos.

"El estado no se olvidará de los jóvenes nunca más. Becarios si, sicarios no", declaró.

—Aumento al doble de pensiones para adultos mayores

Se aumentará al doble la pensión de los adultos mayores del país. Este apoyo será universal, también lo recibirán jubilados del ISSSTE y del IMSS. Todas las personas pobres con discapacidad tendrán derecho a una pensión.

—Revocación de reforma educativa

Se dejarán sin efecto las medidas establecidas en la mal llamada reforma educativa. En acuerdo con maestros y padres se emprenderán acciones para una mejora verdadera en la calidad de la enseñanza. La promoción de la ciencia y la cultura serán prioridad. En este apartado además mencionó que se garantizará la atención médica y medicamentos gratuitos.

—Combate a violencia e inseguridad. Amnistía a infractores

Insistió en la propuesta de ofrecer amnistía a infractores "Haremos todo lo que sea necesario para conseguir la paz, someteremos a debate y a consulta con las víctimas la posibilidad de dar amnistía a infractores que opten por su reinserción. El único propósito es explorar todas las posibilidades para detener la violencia y garantizar la tranquilidad".

Asimismo planteo la creación de una Secretaría de Seguridad Pública además de la implementación del mando único desde el primer día de gobierno. También planteó la creación de la guardia nacional como lo establece la constitución para reorganizar y reintegrar a las corporaciones militares y policías. Finalmente señaló que se castigará con rigor la corrupción.

Con información de La Silla Rota | Foto Milenio

[relativa3]