*

Miércoles 23 de Mayo, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Exoneran a Renato Tronco de la muerte de regidor de Las Choapas

Estado   /   
E-consulta  |
 Viernes, Diciembre 15, 2017

“Se hizo justicia, quedó absolutamente libre", celebró el abogado Sergio Vaca Betancourt

Xalapa, Ver.-Un juez federal determinó que no había elementos para imputar al ex diputado local desaforado y ex alcalde de Las Choapas, Renato Tronco Gómez, señalado por la Fiscalía General del estado (FGE) de haber sido el presunto autor intelectual del asesinato del regidor de Las Choapas, Alfredo Pérez Juárez.

Giran orden de aprehensión contra Renato TroncoGiran orden de aprehensión contra Renato TroncoEl Juzgado Primero de Primaria Instancia giró orden de aprehensión en contra del ex diputado local independiente

Así lo informó el abogado Sergio Vaca Betancourt, y abundó que esto fue determinado el pasado 30 de noviembre de este año, luego de los tres procesos de revisión que interpusieron la viuda y la amasia del ex funcionario, así como la propia Fiscalía, en contra de la resolución de reponer todo el proceso penal por irregularidades.

"El 30 de noviembre, las tres revisiones penales que había, decidieron que, se hizo justicia, que no había pruebas para imputar la autoría intelectual a Renato Tronco, quedó absolutamente libre".

El abogado aseguró que el proceso penal contra el ex alcalde se trató de una persecución "con toda saña" por parte del entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa y del fiscal en esa época, Luis Ángel Bravo Contreras, y acusó que se debió a que Tronco Gómez renunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para participar como candidato independiente a la Gubernatura.

"En menos de tres semanas le revivieron el homicidio de un regidor en Las Choapas, asesinado a balazos en el año 2003. Tenía 11 años de antigüedad el asunto, ya estaba archivado, había sido sobreseído, ya había habido dos detenidos: el comandante de policía que buscó a otro, a un sicario para que lo matara".

Recordó que por este caso el diputado local fue desaforado y de manera inmediata Renato Tronco buscó el amparo de la justicia para no ser detenido por la justicia.

Debuta Renato Tronco en video musical Debuta Renato Tronco en video musical El legislador aparece como un personaje del video y sus iniciales aparecen varias veces al fondo mientras el conjunto toca.

"La verdad se escondió. Nunca supe donde se escondió. La última vez que yo lo vi fue cuando me firmó la demanda de amparo; mucha gente no lo ha de creer, pero la verdad jamás volvió a hablarme por teléfono. Él (Renato) se enteraba de todo por medio de tres abogados, un hombre y dos mujeres que eran de su confianza y que le ayudaron en el asunto, entre ellos Felipe Espinoza y una licenciada que se llama Matilde y otra que se llama Jazmín".

Vaca Betancourt dijo que la solicitud de amparo se ganó ante el juzgado noveno del distrito en Coatzacoalcos, pero el Ministerio Público adscrito al juzgado de primera instancia de Coatzacoalcos, interpuso la solicitud de revisión a esto.

"Se fue al Tribunal Colegiado de Coatzacoalcos, ahí por exceso de trabajo lo remitieron al Tribunal Colegiado Penal Auxiliar en Cholula, Puebla; fui a ver cómo andaba el asunto un par de veces y el 15 de diciembre del año pasado, demoró un año, resolvieron que había que reponer todo el procedimiento penal porque no se había llamado al juicio a la viuda".

Con 36 votos a favor aprueban desafuero de Renato TroncoCon 36 votos a favor aprueban desafuero de Renato TroncoLa votación, realizada en privado, da paso a que la FGE promueva una orden de aprehensión en su contra y sea detenido a la brevedad.

Dijo que por ello el expediente regresó al juzgado federal pero la defensa de Renato Tronco volvió a ganar el amparo en el juzgado de Tuxpan y la autoridad nuevamente interpuso un recurso de revisión.

"Ahora fueron tres: la viuda, la amasia y la Fiscalía, pero después de casi seis meses, el 30 de noviembre, las tres revisiones penales que había, decidieron que, se hizo justicia, que no había pruebas para imputar la autoría intelectual a Renato Tronco, quedó absolutamente libre".

Avc

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.