*

Viernes 14 de Diciembre, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Nación

CNDH analiza interponer acción de inconstitucionalidad contra Ley de Seguridad

Nación   /   
La Silla Rota  |
 Sábado, Diciembre 16, 2017

Alega que la lógica para entender los problemas del país debe ser con políticas preventivas y no de reacción

A un día de aprobarse en el Congreso mexicano la Ley de Seguridad Interior, esta noche la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reveló que analiza interponer una acción de inconstitucionalidad contra ella.

Luego que el presidente Enrique Peña Nieto aún debe promulgarla, le hicieron un llamado al jefe del Ejecutivo para que, en dos incisos de la ley, formule observaciones al proyecto con base en la atribución que le confieren los incisos a) y c) del artículo 72 Constitucional.

Defensores, ONGs y partidos urgen a EPN vetar Ley de Seguridad InteriorDefensores, ONGs y partidos urgen a EPN vetar Ley de Seguridad InteriorLa decisión de vetar la ley por parte del Peña Nieto sería congruente luego del llamado para abrir el debate sobre la misma.

"La seguridad es posible y compatible con el respeto a la dignidad humana, así como a las libertades y derechos que dan sustento a nuestras instituciones democráticas", afirma el comunicado.

A su vez, la CNDH insistió que la atención a los problemas de seguridad y justicia que enfrenta el país, debe atenderse a partir de  "una lógica preventiva, más que reactiva", esto es, que se ocupe del conjunto de factores que generan o propician las actividades delictivas e ilícitas, con pleno respeto a los derechos humanos.

En el texto dejaron en claro que respetan el trabajo del Poder Legislativo Federal, pero reiteraron la preocupación pública en el contenido de la Ley, en cuestión de que contravenga o propicie que se vulneren los derechos humanos de las personas.

Diputados avalan Ley de Seguridad Interior y pasa al EjecutivoDiputados avalan Ley de Seguridad Interior y pasa al EjecutivoEn cerca de una hora de discusión, la Cámara de Diputados avaló los cambios hechos a la minuta de la Ley de Seguridad del Senado.

Además, lamentaron que se desaprovechó la oportunidad de "lograr que esta Ley hubiese sido un verdadero espacio de reflexión y construcción dialéctica, en donde no sólo se escucharan planteamientos, sino que también se permitiera el debate libre plural e informado de posturas y conocimientos sobre el tema, tal y como lo solicitaron expertos, académicos, organizaciones de la sociedad civil y organismos protectores de derechos humanos, tanto nacionales como internacionales".

Con información de La Silla Rota

Senado aprueba Ley de Seguridad InteriorSenado aprueba Ley de Seguridad InteriorEl minuto a minuto de la sesión y la aprobación de la ley que normaliza la intervención de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.