Veracruz, Ver.- Cuitláhuac García buscará, por segunda ocasión, ser el candidato del Movimiento Regeneración Nacional al gobierno de Veracruz.

En esta ocasión no se enfrentará al gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, sino al hijo de este, que se rumora, se perfila para ser el candidato de la alianza PAN - PRD para suceder en el cargo a su padre.

El legislador federal, aseguró que ya solicitó licencia para ausentarse del Congreso de la Unión e iniciar la búsqueda por la candidatura de su partido.

[relativa1]

La licencia podría hacerse efectiva a finales de mes de acuerdo con lo que comentó en una entrevista esta mañana en el puerto de Veracruz.

“Como lo anuncié me voy a inscribir como precandidato de Morena el 2 de enero, hemos tenido pláticas con dirigentes del PT y ellos están de acuerdo en esa postulación”, expresó.

El todavía diputado federal afirmó que se reunirá con miembros del Partido del Trabajo y también del Partido Encuentro Social (que acaban de unirse a Morena en una alianza que ha desatado críticas).

Para García, su trabajo en el Congreso de la Unión ha sido bueno, y no percibe un riesgo en dejar a Sergio René Cancino Barffusón, su suplente, a cargo de los temas que aún hay pendientes en la Cámara Baja.

Cancino Barffusón ya suplió a García en la campaña electoral pasada, y fue catalogado como el primer legislador abiertamente homosexual. Él es investigador en la Universidad Veracruzana, y se había comprometido a defender el debate en torno a la diversidad.

“Mi suplente es el doctor Barffusón, con credenciales académicas similares a las suyas y conoce el trabajo legislativo que ha impulsado por lo que no se detiene”, expresó.

Para el ex candidato a la gubernatura de Veracruz, hasta el momento nadie más en su partido parece interesado en contender por la gubernatura.

Morena ha sido el partido que mayor crecimiento ha tenido en los últimos años, fenómeno que podría ser positivo en torno a la candidatura a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, su líder moral; pues también se han incrementado las prerrogativas.

Del 2014 al 2017 la cifra de las personas afiliadas se multiplicó cinco veces. En Veracruz, fue García Jiménez el candidato que tuvo mayor crecimiento durante la elección del 2016, llegando a ser la tercera fuerza política, y en algunos municipios importantes como Coatzacoalcos y Xalapa, la primera.

Nahle, senadora o secretaría de Energía

Rocío Nahle, diputada federal y mujer muy cercana a López Obrador - siempre se le ve acompañándolo en todas sus giras en la entidad veracruzana - ha formado un fuerte grupo político en la zona sur de la entidad Veracruzana.

El 11 de diciembre, se registró como aspirante a la senaduría, será la primera de la fórmula en donde la acompañará el empresario de Xalapa, Ricardo Ahued, ex diputado local del PRI.

El 14 de diciembre, López Obrador dio a conocer los nombres de quienes formarían parte de su gabinete en caso de ganar la presidencia, entre ellos está Nahle.

Al cuestionarle a la todavía diputada, sobre cómo llevará esta situación, en el hipotético caso de que obtenga la senaduría y López Obrador la presidencia, y se dijo despreocupada por tener un buen suplente.

“El 1 de septiembre estaremos en el senado de la República, cada grupo parlamentario hace agenda legislativa, yo presentaré en materia energética, se empieza uno a preparar desde agosto para hacer trabajo específico, todos los secretarios de estado con legislativo es cercano, vamos a tener tres meses para fijar agenda legislativa en materia de energía para que el 1 de diciembre desde la secretaría de Energía tengamos política establecida en la dependencia”, explicó.

Esmeralda Mora Zamudio, es su suplente en la diputación federal, se postuló en la elección anterior como candidata a la alcaldía de Nanchital. Perdió la elección y actualmente se desempeña como delegada municipal del Partido Morena en la zona.