*

Lunes 24 de Septiembre, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Campesinos exigen reconfigurar presupuesto asignado al campo

Estado   /   
E-consulta  |
 Martes, Diciembre 26, 2017

El presidente del Consejo Veracruzano de Productores de Maíz, Ramón Pino Méndez, indicó que los legisladores fraguaron un daño al campo.

 Xalapa, Ver. Organizaciones campesinas exigirán al Congreso local y al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares que se reconfigure el presupuesto asignado al campo veracruzanos, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa).

El presidente del Consejo Veracruzano de Productores de Maíz, Ramón Pino Méndez, indicó que los legisladores fraguaron un daño al campo al reducir en 50 por ciento el recurso para la Sedarpa.

"Hará que las organizaciones podamos juntarnos para tener una reunión con el Secretario y el Gobernador porque no puede suceder que al campo lo estén descobijando".

Recordó que en 2017 la dependencia a cargo de Joaquín Rosendo Guzmán Avilés recibió casi 700 millones de pesos, que consideró no fueron suficientes, pero ahora la cifra se redujo en 50 por ciento ya que en 2018 la Sedarpa recibirá apenas 386 millones de pesos.

Yunes castigará al campo veracruzano en presupuesto 2018 Yunes castigará al campo veracruzano en presupuesto 2018 En total serán siete las instituciones que verán reducidas sus aportaciones. Sedarpa será la más afectada.

"El Congreso local acaba de autorizar el Presupuesto de Egresos para el estado que representa el 50 por ciento de apoyo para el campo con respecto a 2017, eso es muy preocupante".

Y es que evidenció que a pesar de esta reducción del recurso para los campesinos, a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se le otorgaron recursos millonarios para operar en un año electoral.

"Estamos revisando el apoyo que va a tener Sedesol el próximo año porque es muy alto y nos gustaría saber en qué se va a aplicar; no estamos de acuerdo en eso porque lo prioritario es el campo. Todas las actividades tienen su nivel de importancia y lo básico es que se apoye al campo".

Por eso insistió en hacer un llamado al Gobernador y a los legisladores para que reconsideren el recurso, y añadió que las organizaciones campesinas elaborarán un documento para buscar que se revierta el Presupuesto de Egresos del estado en materia agrícola y se asignen más recursos.

"Al menos necesitamos mil 500 millones de pesos para que podamos reactivar el campo. La actividad en general está en muy malas condiciones, los precios de los productos están a la baja y nos preocupa mucho el café, el maíz, la piña".

Pino Méndez reprochó que hasta ahora no ha habido un apoyo certero o un plan de trabajo para rescatar el campo y que es urgente que se ponga en marcha.

Sagarpa tiene 2 mil 800 mdp en subejercicio: CampesinosSagarpa tiene 2 mil 800 mdp en subejercicio: CampesinosEste recurso será entregado hasta el mes de diciembre en coincidencia con el inicio de las campañas políticas, denunciaron

"Ahora sí lo requerimos. Este 2018 habrá mucha participación de las organizaciones campesinas porque no podemos dejar esto de lado. Es un perjuicio para todos porque todos comemos del campo, de la actividad que desarrollamos nosotros, entonces pedimos que no se usen los recursos para otras actividades superfluas y que nos puedan apoyar a nosotros".

Exigió que los recursos no se manejen políticamente y que el Gobierno del estado pueda apoyar al campo para evitar una crisis mayor en este sector.

"Lamentablemente los presupuestos se han manejado políticamente y no nos estamos dando cuenta del daño que le hacemos al país y a las generaciones futuras por no usar los recursos debidamente"

Avc

Sedarpa se amarra el dedo: solo hay 400 mdp para el campoSedarpa se amarra el dedo: solo hay 400 mdp para el campoJoaquín Guzmán Avilés adelantó que la dependencia a su cargo no podrá apoyar todos los proyectos productivos

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.