*

Miércoles 26 de Febrero, 2020     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Con incremento a canasta básica cierra 2017

Estado   /   
E-consulta Veracruz  |
 Domingo, Diciembre 31, 2017

La compra de azúcar, frijol, tomate, arroz, huevo y otros llega a 130 pesos, mientras que el salario mínimo se mantiene en apenas 88 pesos

Xalapa, Ver.- Para fin de año, los precios de los productos básicos han ido en aumento en los mercados, por lo que muchas familias enfrentarán dificultades para poder cubrir la canasta básica diaria, ya que la compra de azúcar, frijol, tomate, arroz, huevo y otros llega a 130 pesos, mientras que el salario mínimo se mantiene en apenas 88 pesos.

Alimentar a una familia por tres días tendría un costo de alrededor de 130 pesos solo comprando los productos de la canasta básica, sin contar el precio de energéticos como el gas para la cocción de los alimentos, el transporte para las actividades diarias y los gastos que representan servicios como energía eléctrica, agua y hasta telefonía.

Esperan escalada de precios por liberación de costos de la gasolinaEsperan escalada de precios por liberación de costos de la gasolinaEl presidente del CCE-Xalapa advirtió que al incrementarse el costo por litro de combustibles, también lo harán los productos básicos.

Productos como tortilla, leche, arroz, frijol, huevo, azúcar ente otros, en el mercado alcanzan hasta 40 pesos el kilo en el centro de Xalapa, sin embargo la calidad de algunos de éstos deja mucho que desear.

Reina Guzmán, quien tiene una verdulería dentro del mercado Jáuregui, reconoce que el tomate que comercializa está caro (llega a los 40 pesos el kilo) y no es bueno pero aunque ella quisiera tenerlo a un precio accesible y de calidad, así es como se los mandan.

“El tomate ahorita está caro y no está tan bueno que digamos por lo mismo de la naturaleza que viene ya así, aunque quiera uno darlo bueno pero pues ya viene no muy bueno que digamos” refirió

Algunos de los productos de la canasta básica han ido aumentando y disminuyendo en cuanto al precio, comparado al de hace algunas semanas atrás, como es el caso del huevo, que hace un par de semanas estaba en dos pesos la pieza y ahora llega a los 2.50, con lo que incrementó su precio hasta en un 25 por ciento.

Sin embargo, los precios que se pueden observar van cambiando de acuerdo al establecimiento, mercado público o mercado sobre ruedas. Como ejemplo, el precio del aguacate en las misceláneas está en 48 pesos el kilo y en el mercado 45 pesos.

Por otro lado, en tiendas de autoservicio el precio de algunos productos que conforman la canasta básica están elevados, el tomate tiene un precio de 39.90 pesos el kilo, la cebolla 22.80 pesos, el kilo de tortilla esta hasta en 13 pesos y la leche en 12 pesos el litro, así algunos precios varían.

Subió el salario mínimo, y también la polémica por 8 pesos másSubió el salario mínimo, y también la polémica por 8 pesos másEl presidente Peña Nieto destacó el logro, pero el sector patronal y otros actores políticos lo cuestionaron

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su reporte del mes de octubre de 2017, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un aumento de 0.63 por ciento a tasa mensual, comparándolo con el de 0.61 por ciento registrado en igual mes de 2016.

Veracruz es uno de los estados con la mayor variación de precios de los productos básicos registrada en el INPC, en el mes de octubre.

Finalmente, el precio de la canasta básica afecta la economía de los hogares pues el ingreso por salario mínimo alcanza apenas los 88.36 pesos, mientras que en la compra solo de ingredientes supera los 130 lo que apenas alcanzaría a una familia de entre cuatro o cinco integrantes para menos de tres días.

(AVC)

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Así detuvieron a particular que operaba InDriver en el puerto

Así se cometen “cortinazos” en Coatzacoalcos: robos que azotan a comerciantes

Adriana Gil Moroño denuncia abusos por parte de su exesposo

Ella es la atleta Julieta Atzín Pino