*

Miércoles 22 de Mayo, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Congreso

Lista la LXIV Legislatura para recibir las comparecencias de organismos autónomos

Congreso   /   
 Miércoles, Enero 3, 2018

Este mes acudirán el IVAI, CEAPP, ORFIS, CEDH y FGE a entregar un Informe por escrito y responder a preguntas de las y los diputados.

La LXIV Legislatura del Estado de Veracruz está lista para recibir, en el mes de enero, las comparecencias de los titulares de los órganos autónomos de la entidad, quienes además deberán entregar el Informe Anual de Actividades por escrito y responder a las preguntas que hagan las diputadas y diputados en relación al desempeño de cada ente, aseveró el diputado Sergio Hernández Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).

El legislador expuso que, de acuerdo a la reforma constitucional aprobada por la LXIV Legislatura y que avalaron los ayuntamientos de la entidad, corresponde no sólo a las dependencias del Estado, sino también a los órganos autónomos rendir cuentas a los veracruzanos de las tareas que desarrollan al año.

De esta manera, añadió, corresponde al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH),  a la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), al Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS)  y a la Fiscalía General del Estado (FGE) cumplir con lo que mandata la ley y acudir a un diálogo respetuoso e institucional con las y los diputados de diversas fuerzas políticas, representadas en el Congreso local.

El diputado Sergio Hernández dijo que al igual que las comparecencias que se desarrollan con motivo de la Glosa del Informe de Gobierno, el formato para recibir a los órganos autónomos será el mismo en cuanto a disposiciones relativas a que la seguridad estará a cargo de personal del Congreso del Estado y que el compareciente evitará por cualquier medio hacer promoción a su imagen.

Estas comparecencias –abundó- se desarrollarán de manera óptima y representarán un ejercicio democrático y de rendición de cuentas; en el que prevalecerá el diálogo y respeto que ha caracterizado a esta legislatura.

Con estas comparecencias, el Congreso de Veracruz avanza en la consolidación de una cultura de transparencia y rendición de cuentas, en la que el ciudadano podrá conocer qué acciones desarrollan estos entes y de qué manera aplican el Presupuesto público.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.