*

Lunes 24 de Septiembre, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Política

Accidentado arranque de Morena en gobiernos municipales

Política   /   
Miguel Ángel León Carmona  |
 Miércoles, Enero 3, 2018

Poza Rica, Coatzacoalcos y Xalapa comenzaron sus funciones en medio de críticas y controversias.

Xalapa, Ver. – Los municipios de Poza Rica, Coatzacoalcos y Xalapa, actualmente gobernados por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) comenzaron sus funciones en medio de críticas y controversias de parte de militantes de oposición y de la ciudadanía.

Al ser de las ciudades más importantes en la entidad -por su número de habitantes y sus fuentes económicas- los ayuntamientos morenistas fueron objeto de críticas desde el día uno de funciones. 

En Xalapa, donde el alcalde, Hipólito Rodríguez Herrero, el martes 02 de enero (segundo día de actividades) las 13 oficinas de regidores amanecieron bajo llave y selladas con cinta canela. En consecuencia, trabajadores de contrato y sindicalizados aplazaron sus actividades hasta por siete horas.

Regidurías del Ayuntamiento de Xalapa permanecen cerradasRegidurías del Ayuntamiento de Xalapa permanecen cerradasEmpleados del ayuntamiento de Xalapa -sindicalizados y de confianza- no han iniciado sus labores en las 13 regidurías

Sobre este tema, el presidente municipal responsabilizó a los regidores de la administración saliente, al asegurar que los exediles continúan de vacaciones y en algunos casos no desocuparon correctamente sus espacios.

“Somos muy respetuosos de que entremos a un espacio que no se entregó. Estamos en la víspera de que regresen de sus vacaciones (los diputados de la administración pasada), que recuperen sus cosas. No queremos generar problemas”, señaló el munícipe morenista. 

Agregó que el problema que afecta a decenas de trabajadores se comenzará a resolver a partir de este martes dos de enero. “Ya estamos hablando con todos los regidores para que entren a ocupar sus instalaciones”, concluyó.

A lo anterior, se sumaron las protestas de regidores de oposición, quienes interpondrán un recurso en el Congreso del Estado contra el presidente municipal, pues criticaron de “autoritaria” e “inequitativa” la distribución de comisiones edilicias, precisando que 21 de las 29 comisiones fueron asignadas a ediles de Morena.

En el municipio de Poza Rica, encabezado por Francisco Javier Velásquez Vallejo, las críticas tampoco se hicieron esperar. El 01 de enero de 2018, la primera Sesión Ordinaria de Cabildo fue interrumpida por Martín Vizcarra, integrante de la agrupación Hola Civil en Poza Rica, quien criticó a las autoridades locales de haber matizado el escudo municipal con colores afines al partido morenista.

Alcaldes de Morena no serán “autoritarios”: Manuel HuertaAlcaldes de Morena no serán “autoritarios”: Manuel HuertaEl dirigente estatal de Morena , Manuel Huerta Ladrón respondió ante la queja de ediles de oposición del Ayuntamiento de Xalapa.

El inconforme señaló que la acción “partidista” atentó contra los colores institucionales que datan de 1988.  El inconforme exigió una disculpa pública y pidió que el escudo recobrara su aspecto original. El alcalde Velázquez Vallejo, aseguró que la petición sería analizada por su cabildo.

Al igual que en el ayuntamiento xalapeño, los regidores pozarrincenses se dijeron inconformes con la repartición de comisiones edilicias. Dulce María Carpizo Bauza, regidora del PRI, criticó que ocho de diez rubros fueron acaparados por los funcionarios morenistas. 

En tanto, en el municipio de Coatzacoalcos, los regidores de oposición se volcaron en críticas por la designación de Eusebia Cortés Pérez en la comisión de Educación, pues señalaron que la edil no cuenta con estudios superiores y por ser allegada a la aspirante al senado, Rocío Nahle García.

Cortés Pérez, líder de la agrupación de taxistas “independientes”, y dueña de un puesto de antojitos ubicado en una colonia popular de la ciudad, criticaron sus adversarios, “no cuenta ni con la secundaria terminada y ha salido adelante en el mundo de la política por encabezar protestas en el gobierno del priista Joaquín Caballero Rosiñol.

La regidora morenista respondió a las críticas diciendo que “no necesitamos un título para hacer las cosas como se debe ser, cuando uno actúa con transparencia”. Tras reconocer que cuenta apenas con la secundaria trunca, dijo, “se acabaron los apoyos a las celebraciones de maestros, las graduaciones de kínder y de secundarias”.

Yunes no responde petición de alcaldes electos de Morena sobre seguridadYunes no responde petición de alcaldes electos de Morena sobre seguridadEl gobernador Miguel Ángel Yunes no ha respondido al oficio girado por los alcaldes electos de Xalapa, Coatzacoalcos, Minatitlán y Poza Rica

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.