*

Sábado 22 de Septiembre, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Veracruz, tercer estado con más asesinatos de mujeres en 2017

Estado   /   
Miguel Ángel León Carmona  |
 Jueves, Enero 4, 2018

​"Dejemos de contar mujeres asesinadas, también contemos cuántos asesinos que están en la cárcel”: activista

Xalapa, Ver.- Veracruz es el tercer estado de la república con más asesinatos de mujeres en 2017. Entre los meses de enero y noviembre la entidad reportó al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) 202 denuncias por homicidio doloso, ubicándose por encima de estado como Tamaulipas, Puebla y la Ciudad de México.

El primer lugar lo ocupa el Estado de México con 325 denuncias por asesinato, le siguen Guerrero con 204 y el tercer lugar lo comparten Veracruz y Chihuahua con 202 averiguaciones previas, respectivamente.

En noviembre, 16 mujeres fueron asesinadas en VeracruzEn noviembre, 16 mujeres fueron asesinadas en VeracruzEl escenario anterior se registra a un año de la declaratoria de Alerta de Violencia Género en 11 municipios de la entidad

En tanto, el Observatorio Universitario de Violencias Contra las Mujeres del Estado de Veracruz, de la Universidad Veracruzana (UV) reportó 239 mujeres asesinadas contabilizadas en los primeros 11 meses de 2017, es decir 22 víctimas por mes, aproximadamente.

El clima mortífero para las veracruzanas se dio en medio de una Alerta de Violencia de Género declarada desde el 24 de noviembre de 2016 en 11 municipios: Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan, Veracruz (puerto) y Xalapa.

Para Patricia Bedolla Zamora, integrante del Observatorio Ciudadano Nacional contra el feminicidio, en el primer año de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares la situación se agrava al haber “una negación sistemática por reconocer esta situación y obviamente enmendarla”.

Veracruz rebasó en 2017 cifra de asesinatos de mujeres de 2016Veracruz rebasó en 2017 cifra de asesinatos de mujeres de 2016Para el Colectivo Feminista Cihuatlatolli, existe en Veracruz un gobierno de simulación.

La activista también criticó el nivel de impunidad en los crímenes de mujeres en 2017. Dijo, “hay un mensaje de permisibilidad porque no hay castigos. Dejemos de contar mujeres asesinadas, también contemos los asesinos que están en la cárcel”.

Bedolla Zamora, destacó que del número total de homicidios dolosos a las mujeres, el 36 por ciento son delitos que se cometen en el interior del hogar de la víctima, y el 64 se comete fuera de ese círculo familiar.

“No hay respuesta del gobierno de Veracruz. La Alerta de Género es un mecanismo de protección colectiva. Las mujeres deberían saber mediante campañas cuál es el modus operandi de los feminicidas, cuál es su perfil, cuáles son las edades y las zonas de riesgo para ellas, pero todo esto es lo que no se ha hecho”, concluyó Patricia Bedolla. 

Los feminicidios que impactaron a México en 2017Los feminicidios que impactaron a México en 2017En promedio, cinco mujeres son asesinadas en México cada día, de acuerdo con un balance basado en cifras del Inegi

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.