*

Martes 19 de Junio, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Economía

Inflación en México alcanza su mayor nivel en 16 años

Economía   /   
La Silla Rota  |
 Jueves, Enero 11, 2018

Los precios al consumidor mostraron una aceleración a 6.77% en diciembre

La inflación no cede y en diciembre mostró una aceleración a 6.77% en tasa anual, alcanzando su mayor nivel en 2017, debido a incrementos observados en alimentos procesados, energéticos y algunos productos agropecuarios.

El dato es el segundo más alto en 16 años y medio, debajo del 6.95% que registró en mayo de 2001, y por encima del 6.57% registrado en junio de ese mismo año, según datos de Forbes.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó en diciembre un crecimiento de 0.59% mensual, indicó a través de un comunicado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Banxico prevé alza en la inflación general anual de 2017Banxico prevé alza en la inflación general anual de 2017En diciembre, la inflación a tasa interanual de México se aceleró más de lo previsto al alcanzar 6.69%.

Los datos que se comparan con los publicados en el mismo mes de un año antes fueron de 0.46% mensual y de 3.36% anual.

En el último mes del 2017, el índice de precios subyacente reportó un incremento mensual de 0.42% y una tasa anual de 4.87%; en tanto que la inflación no subyacente aumentó 1.09% mensual, alcanzando una variación anual de 12.62%.

Al interior de la subyacente, los precios de las mercancías se elevaron 0.32% y los de los servicios 0.50% mensual.  Dentro de la no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios registró un alza de 1.81% y el de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subió 0.65% a tasa mensual.

Estos son los incrementos que se esperan para este 2018Estos son los incrementos que se esperan para este 2018Entre los principales se encuentran alimentos como la tortilla y servicios como la luz eléctrica.

El panorama para la inflación en México se ha tornado más complejo, alcanzando mayores niveles a los anticipados, dijo la mayoría de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) en la minuta de su última reunión de política monetaria.

La Junta de Gobierno anticipó que la convergencia a la meta del 3.0% será más lenta que lo previsto.

Desde enero de este año, la inflación se ha colocado por encima del objetivo 3.0 +/- 1 punto porcentual fijado por el banco central. El alza inflacionaria se exacerbó en el primer mes de 2017 principalmente por el efecto de la liberalización en los precios de los energéticos en el país y más tarde por choques de diversa índole que impactaron la inflación subyacente.

Con información de La Silla Rota

Tips para sobrevivir a la cuesta de eneroTips para sobrevivir a la cuesta de eneroConoce cómo hacerle frente a los gastos decembrinos y evitar que la cuesta del próximo año no sea tan pesada

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.