*

Sábado 22 de Septiembre, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Intervienen Antropólogos forenses de Guatemala en Colinas de Santa Fe

Estado   /   
E-consulta  |
 Viernes, Enero 12, 2018

La búsqueda de fosas clandestinas se harán ahora con maquinaria a gran escala para abarcar más terreno y avanzar en la búsqueda.

Veracruz, Ver.- La búsqueda de fosas clandestinas en Colinas de Santa Fe se hará ahora con maquinaria a gran escala pues llegaron expertos de Guatemala para la nueva técnica, informó la integrante del Colectivo Solecito de Veracruz, Lucía de los Ángeles Díaz Genao.

Detalló que los expertos de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala han realizado búsquedas en su país encontrando miles de cuerpos, por lo que esperan localizar a todos los que se encuentren en el predio de Colinas.

“Vino para apoyarnos con su experiencia enorme que tiene de décadas, vinieron a apoyarnos con este tipo de búsqueda de trincheras, son unas zanjas de 50 metros por 3 o 4 metros de ancho, se puede acceder más fácil porque el tema de nosotros lo trabajos de manera individual y es muy grande el terreno”, aseveró.

Candidato a alcalde de Tlapacoyan, encontrado en Colinas de Santa FeCandidato a alcalde de Tlapacoyan, encontrado en Colinas de Santa FeLa familia de Toño Diez pagó cinco mdp a sus plagiarios para recuperarlo con vida. Tuvieron respuesta de su paradero 5 años después.

Dijo que actualmente solamente llevan buscado en cerca de 60 por ciento del terreno total, por lo que con el nuevo método podrían acelerarlo más.

Además, señaló que en algunas zonas del predio de Colinas de Santa Fe no han encontrado ningún resto humano, por lo que harán la búsqueda con el nuevo método.

“Es una experiencia muy trabajada por ellos, ellos han rescatado muchísimos hallazgos de esa manera y ha sido muy efectivo el trabajo de ellos en Guatemala, nosotros queremos replicarlo aquí”, indicó.

Campa dejó rezago de 95% en identificación de cuerpos en colinas de Santa FeCampa dejó rezago de 95% en identificación de cuerpos en colinas de Santa FeSe comprometió a que tendrían identificados los casi 300 de cuerpos hallados en fosas clandestinas de Colinas de Santa Fe y Arbolillo.

Diaz Genao afirmó que podría ser la primera vez que los expertos de Guatemala llegan a Veracruz a hacer este tipo de búsquedas ya que generalmente acuden a cuestiones académicas.

“Han venido a otro tipo de trabajos, entrenamientos y cosas así”, aseguró.

La integrante del Colectivo Solecito de Veracruz detalló que en Colinas de Santa Fe han encontrado hasta el momento 281 cuerpos de personas, de los cuales solamente 15 han sido identificadas.

Avc

[relaitva3]

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.