*

Viernes 22 de Junio, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Nación

SCJN admite controversia contra Ley de Seguridad Interior

Nación   /   
La Silla Rota  |
 Viernes, Enero 12, 2018

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo será el encargado de elaborar el proyecto de resolución

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió este viernes admitir una controversia constitucional en contra de la Ley de Seguridad Interior aprobada en diciembre pasado por el Congreso de la Unión, con lo que ahora se elaborará un proyecto de resolución que posteriormente será analizado y debatido por los ministros.

De acuerdo con el diario La Jornada, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo será el encargado de elaborar el proyecto en el que se analizará si la legislación aprobada recientemente vulnera los derechos humanos y sí algunos de sus artículos violan la Constitución, como han advertido diferentes asociaciones civiles y organismos internacionales.

Sedena: respetaremos decisión de la SCJN sobre Ley de Seguridad InteriorSedena: respetaremos decisión de la SCJN sobre Ley de Seguridad Interior"Los soldados le damos la bienvenida a la Ley, agradecemos el esfuerzo que hizo el Congreso", dijo el secretario de la Defensa Nacional.

"Con la aprobación del ministro presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales, el asunto fue turnado al ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo como instructor del procedimiento", señaló el diario.

La controversia constitucional fue presentada por Esperanza Estela Chilaca, síndica del municipio de San Pedro Cholula, Puebla, contra las cámaras del Congreso, el Poder Ejecutivo federal y el director del Diario Oficial de la Federación, en la que impugna y demanda la invalidez de la Ley de Seguridad Interior.

La legislación, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre del año pasado, busca regular la función del Estado para preservar la seguridad interior, así como establecer las bases, procedimientos y modalidades de coordinación entre los Poderes de la Unión, entidades federativas y municipios con las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, la ley permite al Ejército, Marina y Fuerza Aérea acumular más poder en sus actividades y pone en riesgo los derechos de la población, de acuerdo con críticos de la norma.

Peña promulga la Ley de Seguridad InteriorPeña promulga la Ley de Seguridad InteriorEl Presidente adelanta que dejará a la Suprema Corte definir la constitucionalidad de la norma antes de aplicarla

IZQUIERDA EN SENADO BUSCA FIRMAS

El coordinador del PRD en el Senado, Luis Sánchez Jiménez, dijo que su bancada junto con la del PT ya pasaron a firmar sus integrantes la solicitud de Acción de Inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior que presentarán la próxima semana ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El plazo para hacerlo se vence el 20 de enero próximo.

Sánchez Jiménez saludó la decisión de la Corte de dar entrada a la solicitud que presentó el ayuntamiento de Cholula, Puebla.

Dijo que además del recurso interpuesto por la autoridad poblana, se sumará el de senadores PRD y PT, que sólo esperan la respuesta de Acción Nacional, que recibió el proyecto de la solicitud. Se espera que una parte de los panistas acompañe esta petición, dado que el tema fue votado de manera libre por esa fracción parlamentaria. También se invita a los senadores independientes a que se sumen.

(Con información de Forbes y El Universal) | La Silla Rota

"Quieren permiso para matar", gritaron en marcha contra Ley de SeguridadLa manifestación se dirigía a la residencia oficial de Los Pinos, pero fue bloqueada por granaderos en Chivatito

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.