*

Miércoles 19 de Diciembre, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Nación

SE asegura que el fin del TLCAN no es inminente

Nación   /   
La Silla Rota  |
 Sábado, Enero 13, 2018

En unos días comenzará la sexta ronda de negociaciones del TLCAN en Canadá

"Una posible terminación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no es inminente", dijo el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, en entrevista con el diario El País.

Las declaraciones del secretario se dan luego de los rumores de que Canadá está cada vez más cerca de dejar el tratado, así como la postura constante de Estados Unidos de abandonar el acuerdo si no son cumplidas sus exigencias, sin mencionar que México selevantaría de la mesa si hubiera amedrentamientos por parte de los estadunidenses.

Canadá de acuerdo con extender negociación de TLCAN por elecciones en MéxicoCanadá de acuerdo con extender negociación de TLCAN por elecciones en México"Todos tenemos en la mente las elecciones en México y por lo que respecta a Canadá hemos llegado a estas negociaciones de buena fe"

Sobre las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien dijo que México podría financiar indirectamente el muro fronterizo con el TLCAN, Guajardomencionó que ni el tratado, ni el muro tienen relación alguna. 

"Desde que inicié esta negociación nunca ha existido el tema de la financiación del muro. Nuestro presidente ha sido claro: México nunca pagará por ese famoso muro, que es una discusión interna entre Trump y su Congreso"

Ante la posibilidad de que la negociación se amplié a causa de las elecciones presidenciales en México, propuesta sugerida por Trump y apoyada por el gobierno canadiense, Guajardo señaló que el TLC no debe estar sujeto a los comicios de julio próximo.

Tras ceder a las exigencias de Trump en materia automotriz, postura que en un principio era de un rotundo "no" para México, el secretario federal detalló que los automóviles no son iguales a los de 1992, cuando se firmó el TLCAN originalmente, por lo que es una obligación hacer los cambios previendo lo que sucederá en el futuro.

"La propuesta norteamericana de partida no gustaba ni a la propia industria americana, pero es parte de nuestra negociación. No estoy cediendo; en una negociación nadie sequeda en su punto de partida".

Guajardo habló también sobre el plan b de México ante la alta posibilidad de que el TLCAN se desplome.

"Estamos muy avanzados para cerrar el acuerdo con Europa, que está empatada con China como nuestro principal socio comercial. Estamos ampliando nuestras relaciones comerciales con Brasil y Argentina. Tenemos que estar listos para cualquier alternativa".

Finalmente, Ildefonso Guajardo definió como una preocupación para México la salida de Estados Unidos del TLCAN y una preocupación para el mundo que los estadunidenses abandonen la Organización Mundial del Comercio (OMC)

Con información de El País | La Silla Rota

Así afectará a México la salida de EU del TLCANAsí afectará a México la salida de EU del TLCANEspecialistas estiman un impacto en la economía mexicana por la salida de Estados Unidos del TLCAN

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.