*

Domingo 27 de Mayo, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Economía

El 80% de nuevos empleos son por menos de 160 pesos al día

Economía   /   
La Silla Rota  |
 Lunes, Enero 15, 2018

Durante los 61 meses del gobierno de EPN, se registró la cifra histórica de 3 millones 123,519 nuevos trabajadores registrados en el IMSS

De la cifra récord de nuevos empleos formales logrados en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, en ocho de cada 10 trabajos se cobran entre uno y dos salarios mínimos.

De acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), citados por El Economista, el pago de estos trabajadores, el año pasado, asciende a un monto de 80 pesos como mínimo y no más de 160 pesos diarios, lo cual asciende a cerca de 4 mil 800 pesos mensuales, según el salario mínimo vigente en el 2017.

El primer feminicidio del 2018, lo cometió un policíaEl primer feminicidio del 2018, lo cometió un policíaLa madrugada del 1 de enero, José López Bautista decidió acuchillar a su familia y después mutilar parte de sus cuerpos

Durante los 61 meses del gobierno de Peña Nieto, se registró la cifra histórica de 3 millones 123,519 de nuevos trabajadores registrados en el IMSS.

Esto sucede a la par de la cruzada por la formalización laboral de la administración federal, con lo que en 2017 se alcanzó la cifra récord de más de 800,000 nuevos trabajadores en el IMSS, número que no se alcanzaba desde 1996.

Dicha cruzada prevé inspecciones permanentes del IMSS, Hacienda, Infonavit y la Secretaría del Trabajo.

Debido a lo anterior, la mayoría de los nuevos empleos son la "formalización, no se trata de empleo nuevo, ni de calidad, basta con revisar los rangos salariales en los que se crearon los puestos de trabajo en el sexenio para identificar que siguen siendo de muy poco valor", dijo a El Economista María Fonseca, decano de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey.

Violencia deja 23 muertos el fin de semana en VeracruzViolencia deja 23 muertos el fin de semana en VeracruzEn Xalapa, los cuerpos cercenados de nueves personas fueron abandonados en el fraccionamiento El Tejar

"Sí es empleo que tiene prestaciones sociales, porque recibirán la seguridad social que ofrece el IMSS, pero si eso no resulta atractivo, dado que el costo de la canasta básica se incrementó, es muy probable que prefieran estar en la informalidad", agregó Fonseca.

En otras cifras del IMSS, se detalla que sólo 64,000 personas que obtuvieron empleo ganan más de cinco salarios mínimos.

"Lo que obliga a hacer una reflexión sobre la calidad de empleo que se está ofreciendo, pues las personas que reciben 15,000 mensuales han ido disminuyendo. Vemos que los empleadores que han dado dinamismo en el empleo en este sexenio han estado más en los niveles operativos con los salarios más bajos", apuntó Víctor Chávez Montes de Oca, socio director de Grupo Human.

"Mamá luchona", la burla a las madres solteras“Que me digan mamá luchona ahora ya no me hace sentir mal, ya ni siquiera me enojo, porque yo sé que de verdad es una lucha".

https://lasillarota.com/dinero/el-80-de-nuevos-empleos-son-por-menos-de-160-pesos-al-dia-salario-minimo-nuevos-empleos-imss/199950

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.