*

Martes 21 de Agosto, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Elecciones

INE detectó falseo de credenciales a 24 independientes

Elecciones   /   
La Silla Rota  |
 Lunes, Enero 15, 2018

Al menos 24 aspirantes a una diputación por la vía independiente están en riesgo de no llegar a la boleta y de haber incurrido en un delito

ESTÉFANA MURILLO

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que el 43% de los aspirantes independientes a una diputación federal que reunió el mínimo de apoyos ciudadanos, incurrió en prácticas irregulares para alcanzar el umbral de firmas solicitado por la autoridad electoral.

En conferencia de prensa Patricio Ballados, director de Prerrogativas y Partidos Políticos, explicó que las investigaciones iniciadas por el INE la semana pasada revelan que de los 65 aspirantes que lograron el número y dispersión geográfica de apoyos requeridos, 28 están bajo investigación por malas prácticas por lo que está en riesgo su registro en la boleta electoral.

Aunque explicó que se hará valer su derecho de audiencia, Patricio Ballados sostuvo que de los 28 aspirantes a una candidatura independiente a la Cámara de Diputados, prácticamente 22 no cuentan con un mínimo de firmas válidas por lo que no obtendrían la candidatura.

También estuvieron presentes el secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo y el director ejecutivo Registro Federal de Electores, René Miranda.

Edmundo Jacobo fue el primero en tomar la palabra y comentó que el Instituto ha tomado todas las previsiones para que la voluntad ciudadana sea respetada, al mismo tiempo que se ha buscado dar facilidades a los aspirantes para recabar las firmas necesarias.

INE, sin certeza sobre nivel de fraude entre independientesINE, sin certeza sobre nivel de fraude entre independientesEl órgano electoral abre investigación sobre irregularidades en obtención de firmas. Desconoce número de aspirantes involucrados

Detalló que a través de la aplicación, los aspirantes independientes han podido recabar cerca de 6 millones de firmas en todo el país.

Y también gracias a dicha app, detalló, se pudieron detectar los registros de apoyos irregulares, por lo que tomaron estas tres medidas:

1.- Citar a los aspirantes a los que se les encontraron irregularidades para hacer válido su derecho de audiencia y así completar el informe que se presentará a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, y luego al Consejo General, de modo que se pueda determinar si logran su registro.

2.- Se abrió un proceso ordinario sancionador el pasado viernes para indagar si se cometió algún delito en materia electoral.

3.- El sábado pasado se presentó una denuncia ante la Fepade.

Cómo se detectaron las irregularidades

El director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados, comentó en su oportunidad cómo fue el proceso para la verificación de los datos acumulados por los aspirantes.

Este proceso primero fue automatizado en análisis de los datos de la aplicación. Si de ahí se encontraban irregularidades, esos archivos pasaban a la mesa de control, donde personal del Registro Federal de Electores se encargaban de hacer una revisión a detalle.

El funcionario del INE detalló que de un universo de 154 aspirantes a una diputación que concluyeron el periodo de apoyo en 25 entidades, sólo 77 reunieron el número de apoyos suficientes.

De esta cifra, 65 lograron los apoyos más el criterio de dispersión requerido. Sólo uno de ellos entregó sus apoyos en papel, precisó.

Debido a lo anterior, fueron 64 los que acumularon apoyos a través de la aplicación, de ellos se sacó una muestra para revisar los datos gráficos aportados, agregó.

Al INE no le cuadran los gastos de los presidenciablesAl INE no le cuadran los gastos de los presidenciablesAvalaron el registro de la coalición entre PRI, PVEM y Nueva Alianza, pero debe cambiar el nombre de "Meade ciudadano por Mexico"

Fue entonces en 24 casos donde hubo irregularidades o inconsistencias que hicieron necesario que el INE ordenara una revisión a fondo, lo que dio resultados como simulación de credencial para votar, fotocopia para credencial o credencial inválida, resaltó.

En 22 de los 24 casos, se calculó que no tendrían los apoyos suficientes para llegar a la boleta, a reserva de que se cumpla el derecho de audiencia.

A estos sumó cuatro casos más en los que se hará la revisión total y podrían no alcanzar el número establecido.

Aquí algunos ejemplos de las inconsistencias

Casos de simulación:

Caso de uso de fotocopias:

Caso de captura de pantalla:

Caso de uso del cuadernillo de la Lista Nominal:

Con información de La Silla Rota

Empresa fantasma señalada por el INE está vinculada al caso DuarteEmpresa fantasma señalada por el INE está vinculada al caso Duarte La empresa Asismex, señalada por el INE como responsable de pagar 18.4 mdp a representantes de casilla de 7 partidos políticos

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.