*

Sábado 24 de Febrero, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Migrantes

CNDH ordena suspender operación de estación migratoria en Fortín

Migrantes   /   
E-consulta  |
 Lunes, Enero 15, 2018

La Comisión Nacional de Derechos Humanos señaló que ahí, son detenidos y alojados indebidamente migrantes centroamericanos.

Xalapa, Ver.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ordenó suspender la operación de la “estación migratoria” del Instituto Nacional de Migración (INM), en Fortín de las Flores, pues ahí son detenidos y alojados indebidamente migrantes centroamericanos, aun cuando incumple con la normatividad y en realidad el recinto era utilizado como cárcel por la Secretaría de Seguridad Pública.

La CNDH emitió la recomendación 80/ 2017 donde señala que la estación ni siquiera figura como estación provisional de paso, y el lugar donde está en realidad es un terreno de Seguridad Pública, donde no hay atención médica, psicológica, ni instalaciones adecuadas para migrantes, lo que violenta los derechos humanos.

Ocho mil veracruzanos fueron repatriados durante 2017 desde EUOcho mil veracruzanos fueron repatriados durante 2017 desde EULa cifra indica que fueron 2 mil 400 menos que en 2016, según Arian Gabriel Hernández, director de Atención a Migrantes

En el documento se ordena de inmediato que las personas detenidas en esa estación sean trasladadas a la estación migratoria de en Acayucan, para darles un alojamiento digno.

También urge al gobierno federal para supervisar las estaciones migratorias de Veracruz y el país, para verificar que reúnan las condiciones necesarias para el alojo de migrantes.

Las Patronas planean ampliación de albergue y comedor para migrantesLas Patronas planean ampliación de albergue y comedor para migrantesLa representante del grupo, Norma Romero, indicó que a 23 años de haber iniciado con la labor de ayuda a los migrantes ya cuenta con terreno

La recomendación deriva de una queja que se realizó luego de la detención de 122 personas migrantes de origen guatemalteco, salvadoreño y hondureño, quienes fueron recluidas hasta por dos días en la estación de Fortín de manera ilegal.

“La Estancia Migratoria Fortín es utilizada para detener a migrantes, aun cuando no reúne las características que debe tener como recinto migratorio de alojamiento para otorgar una estancia digna, ya que fue construido para ser utilizado como centro de encarcelamiento, circunstancia que incumple con lo establecido en la Ley de Migración”, revela la recomendación.

Avc

Asalto a trenes también impacta trabajo de Las PatronasAsalto a trenes también impacta trabajo de Las Patronas"Antes eran más de 150 los que venían en el tren, y ahora vemos una disminución de entre 8 o10 migrantes"

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.