*

Lunes 21 de Mayo, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

De 5 mil delitos sexuales denunciados,sólo se consigna a 11 agresores

Estado   /   
E-consulta  |
 Martes, Enero 16, 2018

De las 4 mil 978 personas que han sido víctimas de algún delito sexual en los últimos tres años en Veracruz, apenas 11 ha recibido justicia

Xalapa, Ver.- De las 4 mil 978 personas que han sido víctimas de algún delito sexual en los últimos tres años en Veracruz, apenas 11 ha recibido justicia, y sus agresores han sido sentenciados, y apenas el 10 % logró que su carpeta fuera consignada ante un juez.

Datos de obtenidos a través de transparencia, señalan que al corte del 10 de octubre del 2017, la Fiscalía General del Estado (FGE), recibió cada año alrededor más de 1 mil 650 denuncias por delitos de violación, pederastia, abuso erótico sexual y pederastia.

40 centavos de cada 100 pesos para combatir violencia de género40 centavos de cada 100 pesos para combatir violencia de géneroEl gobierno de Miguel Ángel Yunes apenas destinará 23 millones de pesos del presupuesto estatal para atender temas de igualdad de género

Las cifras revelan además que apenas el 10 % -461-, de las carpetas de investigación fueron consignadas, y los agresores sexuales detenidos, aunque apenas 11, es decir, el 1 % han recibido una sentencia condenatoria en la cárcel.

En 2015 se recibieron mil 926 denuncias y se consignaron 344 carpetas de investigación, en 2016 fueron mil 807 denuncias y se consignaron 109 carpetas de investigación y en 2017 se interpusieron mil 215 denuncias y se consignaron apenas ocho carpetas de investigación.

La fiscalía revela que el número de investigaciones y víctimas difiere porque existen investigaciones que son iniciadas por más de un delito, en donde pueden existir una o más víctimas

También señala que no se tiene información desagregada sobre personas consignadas por cada uno estos delitos, pues no hay relación de una víctima con un delito, y un probable denunciado.

Maru, sobrevivir a un feminicidio Maru, sobrevivir a un feminicidio "Él me comentaba que el divorcio no era una opción (…) que donde quiera que yo fuera siempre me iba a seguir”.

Pederastia crece

El código penal de Veracruz fija diversas sanciones de acuerdo con el grado de abuso e incluye penas que van desde seis hasta treinta años de prisión para quienes tengan sexo con un menor; en el caso de abuso sin llegar a la cópula, las sanciones van de cinco a diez años; y en el caso de "pederastia agravada", las sanciones van de 12 a 40 años de cárcel.

La Dirección del Centro de Información e Infraestructura Tecnológica de la FGE, revela que en los últimos tres años ha sido iniciadas 3 mil 247 carpetas de investigación por estos delitos, aunque solo han sido consignadas 374.

En 2015 se denunciaron 1 mil 279 casos, en 2016 mil 197 casos y en 2017, 771 casos.

Avc

4 mil 200 denuncias por violencia familiar y de género en 20174 mil 200 denuncias por violencia familiar y de género en 2017Según el SESNSP, se señala que 3 mil 839 denuncias por violencia familiar fueron presentadas ante la Fiscalía al noviembre.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.