*

Martes 21 de Agosto, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Nación

El equipo de AMLO para dar la batalla en el norte de México

Nación   /   
La Silla Rota  |
 Martes, Enero 16, 2018

El precandidato de Morena se ha rodeado de figuras políticas y empresarios del norte del país, como Alfonso Romo de Nuevo León y Durazo.

MARLENE VALERO

El mayor número de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, precandidato de Morena a la presidencia de la República, se encuentra en la zona centro y sur del país; en el norte los números no le han favorecido históricamente.

En las elecciones de 2012, AMLO quedó en tercer lugar en el voto de los ciudadanos que viven en los estados fronterizos con Estados Unidos, con sólo el 25%, por debajo de Enrique Peña Nieto, con 40% y de Josefina Vázquez Mota con el 33%.

Para esta tercera campaña presidencial, su equipo se dio a la tarea de buscar más apoyo en los estados norteños y el precandidato de Morena se ha rodeado de fuertes figuras de políticos y empresarios de Nuevo León, Sonora, Sinaloa y Baja California.

Para los delincuentes, no puede haber borrón y cuenta nueva: EPNPara los delincuentes, no puede haber borrón y cuenta nueva: EPNEl Presidente dice que el principal deber de un gobernante es hacer cumplir la ley, en aparente referencia a la propuesta de AMLO de dar amn

Incluso, durante su intervención en un evento realizado en Monterrey, Nuevo León, el tabasqueño declaró que el movimiento está creciendo en el norte del país y Morena se encuentra arriba en todos los estados de la franja fronteriza, donde lleva una ventaja de 5 puntos.

El politólogo José Fernández Santillán y académico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) calificó la incorporación de estos empresarios y políticos originarios del norte del país a la campaña de AMLO como una estrategia geopolítica inteligente que sumaría votos.

En entrevista con La Silla Rota explicó que el precandidato de Morena tiene su voto duro en el centro y sur del país, principalmente en la Ciudad de México; en los estados del norte tiene poca penetración.

“Es una estrategia política muy inteligente, que sumará votos en el norte del país en la próxima jornada electoral. Andrés Manuel tiene su bastión más poderoso en el centro y sur del país. Ahí es donde está su voto duro, sobre todo en la ciudad de México, entonces si tiene una lógica el que busque gente del norte y del occidente del país, para estar mejor representado", detalló.

Fernández Santillán destacó a personajes como el empresario Alfonso Romo de Nuevo León y al político Alfonso Durazo de Sonora, quienes tienen trayectoria y respeto en sus estados.

“Sobre todo, vemos a Alfonso Romo, de un grupo de empresarios muy poderoso en Monterrey que se ha sumado al equipo de Andrés Manuel hace algunos años. También Alfonso Durazo, que es de Sonora; es muy querido en ese lugar pero también en otros. Es de la gente con más prestigio en el equipo y brilla con luz propia. Fue secretario particular de Colosio y luego de Fox y luego renunció con mucha dignidad porque dijo que había una presidencia bicéfala, eso le cortó las aspiraciones presidenciales a Martha Sahagún", resaltó.

Lo que está por verse, agregó el académico del ITESM, es si Andrés Manuel López Obrador dejará trabajar a los miembros de su gabinete, que tienen la preparación y el prestigio para hacerlo.

Estas son los seis políticos y empresarios que se han sumado al proyecto del precandidato de Morena, originarios de diferentes estados del norte del país:

Tatiana Clouthier Carrillo (Nuevo León): Este lunes, Andrés Manuel presentó como su Coordinadora de Campaña a Tatiana Clouthier, hija del excandidato presidencial del PAN, Manuel Clouthier.

La expanista es originaria de Culiacán, Sinaloa, pero su trayectoria, carrera política y empresarial la formó en Nuevo León.

Es licenciada en Lengua Inglesa por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y tiene una maestría en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En 2003, Clouthier Carrillo fue diputada federal por el PAN, mismo partido al que renunció en 2005.

La mujer de 53 años ha participado y sido fundadora de diferentes movimientos y organizaciones civiles como Alianza de Organizaciones Ciudadanas, Red Cívica, Opción Ciudadana, Grupo San Ángel y Evolución Mexicana con las que fomentaba la participación ciudadana, la democracia y el respeto a los derechos humanos.

En el año 2009, Tatiana Clouthier impulsó las candidaturas independientes cuando aún no se permitía de manera oficial en el país y contendió por la alcaldía de San Pedro de la Garza García, con el apoyo del Partido Nueva Alianza.

En agosto del 2017 se sumó al movimiento de Andrés Manuel López Obrador.

Alfonso Durazo Montaño (Sonora): El pasado 4 de enero, el precandidato de Morena a la Presidencia de la República nombró a Alfonso Durazo como quien encabezará la Secretaría de Seguridad Pública de ganar en las elecciones del próximo 1 de julio.

Durazo, de 63 años nació en el municipio de Bavispe, en Sonora. Su carrera política la inició en la capital sonorense, en Hermosillo para después mudarse a la Ciudad de México.

Cuenta con una licenciatura y dos maestrías en Administración y Políticas Públicas. Su trayectoria política comenzó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), como secretario particular de Luis Donaldo Colosio y lo acompaño a las diversas dependencias donde tuvo cargos el también sonorense.

Mexicanos no deben nacer en pobreza extrema, afirma MeadeMexicanos no deben nacer en pobreza extrema, afirma MeadeDurante su reunión con militantes de Hidalgo estuvo acompañado del ex secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong

Posteriormente, tras el asesinato del aspirante presidencial, Alfonso Durazo se unió a la campaña de Vicente Fox, en el 2000, con el PAN. Fue su secretario particular, vocero y secretario de Comunicación Social.

Debido a las presiones de la entonces Primera Dama, Martha Sahagún para buscar ella misma la candidatura presidencial, el sonorense presentó su renuncia y posteriormente se unió a la campaña de López Obrador para los comicios del 2006.

Desde entonces ha acompañado al tabasqueño; es miembro fundador de Morena y actual dirigente de partido en Sonora.

Alfonso Romo Garza (Nuevo León): El empresario es actualmente el coordinador del Proyecto de Nación 2018-2024 de Andrés Manuel López Obrador, abanderado de Morena a la presidencia de la República, el cual fue presentado el pasado 20 de noviembre.

Alfonso Romo, quien anteriormente había criticado a AMLO y sus políticas, coincidió en una reunión con el tabasqueño en 2011 y desde entonces fue acercándose poco a poco al proyecto.

El empresario, de 67 años es parte del poderoso Grupo Monterrey, del cual surgieron los grupos empresariales Alfa y Femsa, dos de los más importantes a nivel nacional e internacional.

Sus operaciones empresariales lo posicionaron como uno de los más astutos y con mayor fortuna en México, de acuerdo con la revista Forbes.

Alfonso Romo es el enlace más fuerte de Andrés Manuel con la iniciativa privada.

Jaime Bonilla Valdéz (Baja California): Como parte del Consejo Consultivo de Morena, el empresario Jaime Bonilla Valdéz fue nombrado en febrero del 2017 subsecretario de Economía, para el área de Economía y Desarrollo en el Proyecto de Nación del AMLO.

Bonilla Valdéz, oriundo de la ciudad de Tijuana se ha abierto paso en el sector de medios de comunicación y de deporte. Estudió la licenciatura en Administración de Empresas en la UNAM y cuanta con una maestría en Administración Pública por la National University of San Diego.

En la década de los 80´s, Jaime Bonillas dirigió el equipo de béisbol Los Potros de Tijuana, pertenecientes a la Liga Mexicana del Pacífico. Después, en 1998 incursionó en los medios de comunicación, al dirigir el Diario Baja California. Posteriormente, con la Televisora Fronteriza; el Grupo Pacific Spanish Network y es concesionario de algunas estaciones de radio al sur de California.

En la administración pública se desempeñó como director del Departamento de Agua del distrito de Otay, en Chula Vista, California. En México, fue hasta 2012 cuando fungió como diputado federal por la vía plurinominal del Partido del Trabajo, en la legislación que terminó en 2012. Es dirigente de Morena en Baja California.

Adrián Rodríguez Macedo (Nuevo León): En el Proyecto de Nación 2018-2024 de Andrés Manuel y como parte del Consejo Consultivo se encuentra la figura de Adrián Rodríguez como coordinador de Economía y Desarrollo. El empresario es cercano al también regiomontano Alfonso Romo, con quien ha compartido cargos en distintas compañías de su propiedad como Seminis Inc., Vector Casa de Bolsa y en Cigarrera la Moderna.

También fue vicepresidente y director de Investigación de Mercados y Logística de la Cervecería Cuauhtémoc. Actualmente es vicepresidente del Consejo de la Universidad Metropolitana de Monterrey, de la cual Alfonso Romo es presidente honorario y fundador. Apoya al equipo de Andrés Manuel López Obrador desde que fue invitado por su amigo y colega, Alfonso Romo.

Raúl Elenes Angulo (Sinaloa): Otro empresario que forma parte del Proyecto de Nación del precandidato a la presidencia por Morena es Raúl Elenes Angulo, con trayectoria empresarial en Sinaloa. Forma parte de empresas dedicadas a la pesca y al sector industrial por lo que es designado por AMLO como quien tomará las riendas de la subsecretaría de Pesca de ganar la presidencia del País. Elenes Angulo fue presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Sinaloa y actualmente es dirigente de Morena en dicho estado.

Con información de La Silla Rota

"A Meade le dicen la semana santa, porque no se sabe si va a caer en marzo o abril": AnayaDe gira en Pachuca, Hidalgo, Anaya también atacó a Andrés Manuel López Obrador, pues asegura que la campaña de AMLO se encuentra estancada

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.