La llegada de los candidatos independientes no ha frenado las intenciones de familias de políticos en busca de ocupar un cargo de elección popular.

Al menos 10 hijos o hijas de políticos buscarán el próximo 1 de julio llegar a un puesto público.

[relativa1]

El anuncio más reciente fue el que Movimiento Ciudadano lanzará como candidatos a diputados locales por Nuevo León a Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo de Luis Donaldo Colosio Murrieta, y a Agustín Carlos Basave Alanís, hijo de Agustín Basave Benítez. Ambos jóvenes son socios en un bufete de abogados.

Agustín Carlos Basave Alanís

También se menciona como posible candidata a la alcaldía de Cuajimalpa a Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, titular de la Sedatu. La joven recientemente renunció a la presidencia del PRI en la CDMX.

Otro nombre que aparece entre los posibles candidatos en Tabasco es el de Federico Madrazo Rojas, hijo de Roberto Madrazo Pintado. El diputado del PVEM aparentemente irá por la alcaldía de Villahermosa, ante la imposibilidad de conseguir la candidatura a gobernador. Él ya ocupó una diputación federal anteriormente.

[relativa2]

La actual diputada federal Sylvana Beltrones por su parte podría incluso llegar al Senado junto con su padre, ella como candidata por elección popular y él por representación proporcional con el PRI.

En cuanto a Pedro Joaquín Delbouis, hijo de Pedro Joaquín Coldwell, buscaría convertirse en alcalde de Cozumel, Quintana Roo, de la mano del PRI.

Y Fernando Elizondo Elizondo Ortiz, hijo del ex gobernador de Nuevo León, Fernando Elizondo Barragán, iría en busca de la candidatura para llegar a la alcaldía de San Pedro Garza García.

Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes, iría por la candidatura para suceder a su padre en el cargo junto con el PAN.

Antonio Gali López, hijo del gobernador de Puebla, Tony Gali, intentaría llegar con el blanquiazul a una senaduría.

Y, finalmente, Rodrigo Gayoso Cepeda, hijo adoptivo del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, buscaría sucederlo bajo el amparo de la coalición Juntos por Morelos (PRD y PSD).

Esta es sólo una parte de la élite familiar de políticos que buscarán ocupar un cargo público en las próximas elecciones.

Con información de La Silla Rota