*

Martes 21 de Agosto, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

"Nos echaron la pelota" por empresas fantasma de Duarte: Notarios

Estado   /   
E-consulta  |
 Viernes, Enero 19, 2018

Argumentan que la verificación de los domicilios de las empresas fantasma le competía al SAT.

Veracruz, Ver.- El presidente de la Asociación de Notarios de la Demarcación XVII con sede en la ciudad de Veracruz, Carlos Reynaud Agiss, rechazó que los fedatarios que participaron en la constitución de las empresas fantasma en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa cuenten con una responsabilidad, pues señaló que la verificación de los domicilios le competen al Sistema de Administración Tributaria (SAT).

En ese sentido, el fedatario criticó que se les haya pretendido inmiscuir en ese tipo de casos, pues los notarios solo asientan los domicilios sociales en las escrituras constitutivas, sin que sea su facultad acudir a verificar los domicilios fiscales.

Yunes Linares va contra notarías que constituyeron empresas fantasmaYunes Linares va contra notarías que constituyeron empresas fantasmaSe ha instruido al Registro Público de la Propiedad para investigar a 13 notarías públicas implicadas.

“El notario en ese tema de la empresa fantasma no tiene responsabilidad, como le comenté ahorita que nosotros no vamos a verificar el inmueble en una operación traslativa de dominio, en una escritura constitutiva de una sociedad, cuando asentamos el domicilio social se refiere al domicilio, no a la casa física donde se encuentre, eso le corresponde al SAT, entonces nos echaron la pelota de buenas a primeras pero nunca ha habido responsabilidad del notario”, puntualizó.

Carlos Reynaud Agiss refirió que unos 13 notarios públicos adscritos a varias demarcaciones comparecieron en la investigación que realizó la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y Archivo de Notarías.

Incluso, el entrevistado mencionó que los últimos notarios que fueron requeridos por las autoridades comparecieron en el transcurso del año pasado.

Los duartistas a cargo de notarías investigadas por Yunes LinaresLos duartistas a cargo de notarías investigadas por Yunes LinaresEntre ellos diputados, ex alcaldes, ex diputados, magistrados y funcionarios públicos de la pasada administración.

Sin embargo, Reynaud Agiss aseguró que los notarios públicos citados demostraron que actuaron conforme a la ley en el caso de las empresas fantasma, por lo que no se les fincó una responsabilidad penal.

“Incluso cuando salió el tema, que ya va para dos años, hubo una investigación a nivel Dirección General de Notarías, Dirección General del Registro Público de la Propiedad, fueron los compañeros a declarar y ninguno tuvo una observación que solventar porque todos actuaron, hasta donde yo sé, apegados a Derecho”, concluyó. 

Avc

Notarios ligados al PRI, FHB y Duarte crearon empresas fantasmaNotarios ligados al PRI, FHB y Duarte crearon empresas fantasmaDestacan hijos de funcionarios, recibieron sus patentes inmediatamente después de titularse; tienen sanciones de la Función Pública

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.