*

Sábado 21 de Septiembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Xalapa

Rescatarían laguna de El Castillo, con proyecto ecoturístico

Xalapa   /   
 Viernes, Enero 19, 2018

Xalapa, Ver.- Un proyecto ecoturístico, con el que se busca sanear y preservar la laguna de El Castillo para crear un espacio recreativo familiar y deportivo que ayude a reactivar la economía local, presentaron vecinos de la zona a funcionarios del Ayuntamiento, encabezados por el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

El presidente del Comisariado Ejidal José Pérez López, expuso que con recursos del pago del Impuesto Predial, la venta de terrenos y otras cuotas se construyó dos kilómetros de guarniciones y banquetas en uno de los accesos a la laguna de El Castillo.

“Todavía faltan una calzada y más banquetas para mejorar la imagen del lugar, así como un camino peatonal y una ciclovía, para avanzar con este proyecto ecoturístico”, dijo. Cuentan con un terreno aledaño al cuerpo de agua, que podrían convertir en estacionamiento y utilizar también para actividades recreativas.

De acuerdo con José Pérez, el proyecto contempla instalar una tirolesa, adquirir lanchas y habilitar áreas deportivas para marchistas y corredores: “Con apoyo de los vecinos retiramos de la laguna el lirio acuático, que ya estaba afectando la biodiversidad”.

Argumentó que este lugar, a diez minutos de la ciudad, atraería no sólo turistas, sino a habitantes de toda la región: “Ofreceríamos un espacio recreativo para realizar diversas actividades en un entorno sano y familiar”.

De acuerdo con el presidente del Comisariado Ejidal, ellos no piden dinero a las autoridades municipales, sino que analicen el proyecto, y en caso de ser viable aprueben apoyos materiales para mejorar el acceso a la laguna y dar seguridad a la zona.

Hipólito Rodríguez respondió que tuvo una junta de trabajo con investigadores del Instituto Nacional de Ecología (Inecol), quienes le presentaron algunas propuestas para rescatar la laguna de El Castillo: “Estamos en la misma sintonía, para hacer del lugar un espacio de recreación para las familias”.

Se acordó un recorrido para constatar los avances logrados por los vecinos, con recursos propios.

En la reunión participaron también la subdirectora de Desarrollo Urbano, Taryn Téllez Gutiérrez; el coordinador de asesores de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), César Lezama Gutiérrez, y el director de Gobernación del Ayuntamiento de Xalapa, Ulises Ponce Tenorio. 

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.