Xalapa, Ver. A cinco meses de las elecciones, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares anunció que en febrero se pondrá en marcha el programa "Veracruz comienza con las mujeres" con la inclusión de 210 mil mujeres, entre madres solteras y mujeres mayores de 60 años en condiciones de abandono.

Al encabezar la entrega de la credencial número 600 mil del programa "Veracruz comienza contigo", detalló que iniciará con 150 mil madres solteras que recibirán mensualmente un apoyo monetario, y podrán acceder a cursos a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Veracruz (Icatver), así como servicios dentales, a través del programa "Sonríe veracruzana".

El mandatario aseguró que las beneficiarias también tendrán la posibilidad de recibir estufas ecológicas y recursos para la construcción de cuartos dormitorios para proteger a las niñas y adolescentes.

[relativa1]

Sumado a esto, Yunes Linares anunció que dentro de este programa se apoyará a 60 mil mujeres de más de 60 años en estado de abandono, de manera que recibirán un apoyo monetario mensual, así como apoyos en materia de salud y cursos en el Icatver.

Dijo que en total se apoyarán a 210 mil mujeres a través de este programa, pues consideró que ningún gobierno puede dejar de invertir en apoyar a los programas sociales.

"Ningún gobierno puede voltear la cara y olvidar que hay millones de pobres que hay México y en Veracruz, el gobierno debe tener esa clara prioridad".

El gobernador añadió que estos recursos tienen su origen en diversas dependencias, como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), pero evadió dar a conocer la inversión mensual que deberá hacer su Gobierno.

"No importa que sean beneficiarias o no (de otros programas), tenemos padrón de 750 mil personas, se ha levantado en zonas de pobreza, y detectamos más de 150 mil madres solteras y más de 60 mil mujeres mayores de 60 años en situación de abandono (...) Se suman recursos de distintas dependencias para que se usen en este programa".

Yunes se niega a responder si programa tiene fines electorales

Al ser cuestionado sobre el objetivo de este programa y si no de trata de un programa con fines electorales, el gobernador se negó a contestar al señalar que los medios de comunicación deforman sus respuestas.

[relativa2]

"No respondo cuestiones que al rato las deforman, al rato dicen que Yunes dijo y no, nada de eso".

Yunes Linares reconoció que hay municipios como Xalapa en donde se han cerrado fuentes de empleo, especialmente en el sector público, pues dijo que este no puede abrir más plazas.

"Buena parte de los recursos que ocupamos en este programa derivan de un esfuerzo de contención que se hace, por eso podemos aplicar este programa, pero estamos trabajando para generar fuentes de empleo y seguridad para todos".

En el tema de la seguridad, aseguró que ya se inició con las instalación de postes en donde habrán de colocaré cámaras de videovigilancia en la ciudad.

"Viviremos más seguros en este año, deben estar ciertos de que estamos haciendo todo el esfuerzo para que la gente de Xalapa y de todo Veracruz viva más segura".

En otro tema, el gobernador se negó a responder en qué fecha su administración pagará los recursos que adeuda al Organismo Público Local Electoral (OPLE) correspondiente a las prerrogativas de partidos políticos, así como los 50 millones de pesos que le deben del presupuesto de 2016.

"Estamos en otra cosa, hoy estamos en Veracruz Comienza Contigo. Estamos contentos, 600 mil familias incorporadas y es realmente un gran logro en un año".

Avc

[relativa3]