*

Lunes 22 de Octubre, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Cultura

Muere el poeta chileno Nicanor Parra

Cultura   /   
La Silla Rota  |
 Martes, Enero 23, 2018

La presidenta Michelle Bachelet lamentó el fallecimiento del "antipoela" en su cuenta oficial de Twitter

El "antipoeta" chileno Nicanor Parra Sandoval falleció hoy a los 103 años de edad, informaron familiares de quien fuera uno de los grandes poetas de este país y eterno candidato al Premio Nobel de Literatura.

La presidenta Michelle Bachelet lamentó el fallecimiento de Parra y en su cuenta oficial en la red social Twitter manifestó: "Chile pierde a uno de los más grandes autores de la historia de nuestra literatura y una voz singular en la cultura occidental".

“¡Estoy conmovida por el fallecimiento de Nicanor Parra! Mi más profundo pésame a su familia”, enfatizó la mandataria.

Google celebra los 100 años de Violeta ParraGoogle celebra los 100 años de Violeta ParraCon un Doodle especial reconoció a la compositora chilena, cantante folclórica, activista social, autor y artista

El "antipoeta" fue el primero de ocho hijos que tuvo el matrimonio entre el profesor primario y músico Nicanor Parra y la tejedora y modista Rosa Clara Sandoval, quienes vivían en la sureña localidad de San Fabián de Alico, en la Región del Ñuble.

Hermano de la reconocida cantautora y folklorista chilena Violeta Parra (1917-1967), Nicanor fue particularmente cercano a ella y siempre la apoyó en sus proyectos artísticos y personales.

Publicó su primer poemario en 1937 denominado "Cancionero sin nombre", pero la década de los 60 fue particularmente prolífica, con títulos como "Versos de Salón" (1962), "Manifiesto" (1963), "Deux Poemes" (1963), "Canciones Rusas" (1967) y "Obra gruesa" (1969).

Además destacan "Poemas y antipoemas" (1954), "Artefactos" (1972), "Sermones y prédicas del Cristo de Elqui" (1977), "Ecopoemas" (1982), "Coplas de Navidad (antivillancico)" (1983), "Hojas de Parra" (1985), "Discursos de sobremesa" (2006) y "Antiprosa" (2015).

Su obra se encuentra traducida al inglés, francés, sueco, ruso, checo, finlandés y portugués, lo que da cuenta de la universalidad de su obra literaria.

Silvio Rodríguez en 10 cancionesSilvio Rodríguez en 10 cancionesEste 29 de noviembre, el trovador y uno de los más fieles seguidores de la Revolución Cubana llega a los 71 años

El reconocido poeta se estableció en Santiago en 1932 y al año siguiente ingresó al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile para estudiar Matemáticas y Física, carrera de la cual se graduó en 1937, cuando además comenzó a ejercer como profesor en liceos.

En 1943 viajó a Estados Unidos para estudiar un postgrado en Mecánica Avanzada en la Universidad Brown y dos años después regresó a Chile con el título de "Físico especialista en indeterminación y relatividad", lo que le permitió ingresar a la Universidad de Chile como profesor titular de Mecánica Racional.

En 1948 fue nombrado director interino de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile, mientras que entre 1949 y 1952 estudió Cosmología en Oxford (Inglaterra) con el científico Edward Arthur Milne.

El "antipoeta" fue ganador, en 1991, del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, cuyo reconocimiento en dinero le permitió adquirir una casa en el balneario chileno de Las Cruces, según reveló hace varios años a Notimex.

Además obtuvo el Premio Nacional de Literatura de Chile (1969), el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2001) y el Premio Miguel de Cervantes (2011).

Aunque sólo fue postulado al Nobel de Literatura en forma oficial por algunas entidades en 1995, 1997 y 2001, siempre se le mencionó como un digno merecedor del galardón por críticos y literatos internacionales.

Parra, padre de seis hijos, fue nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad de Brown (1991), de la Universidad de Concepción en Chile (1996) y de la Universidad del Bio-Bio (2001).

Con información de La Silla Rota

'Rema, rema', el nuevo disco de Los Cojolites dedicado al río Coatzacoalcos'Rema, rema', el nuevo disco de Los Cojolites dedicado al río CoatzacoalcosDesde el sur de Veracruz, el grupo de son jarocho, Los Cojolites lanza su nueva producción discográfica dedicada al río sureño.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.