Xalapa, Ver.- El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) reportó una deuda al Instituto de Pensiones del estado (IPE) por un monto total que supera los 8 mil 700 millones de pesos; los deudores son: Organismos Públicos Descentralizados, Ayuntamientos y la Secretaría de Finanzas de Veracruz.

Durante la comparecencia del titular de la dependencia Lorenzo Antonio Portilla Vásquez ante la Comisión de Vigilancia del Congreso Local, explicó que el mayor desvío de recursos se detectó en la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) por 7 mil 887 millones de pesos.

[relativa1]

El resto de la deuda -que solo comprende hasta el año de 2016- se distribuye entre Organismos Públicos Descentralizados (OPD) y Ayuntamientos, por 825.8 millones de pesos, que a su vez corresponden a cuotas de aportaciones y déficits presupuestarios.

Portilla Vázquez detalló que por esas anomalías detectadas por el ORFIS en las Cuentas Públicas 2015 y 2016 se interpusieron tres denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Dos de las querellas, informó el titular del Orfis, corresponden a dos desvíos de recursos de la Reserva Técnica del IPE por 1 mil 439 y 2 mil 700 millones de pesos respectivamente. Además de un préstamo que pidió SEFIPLAN al Instituto por 240 millones de pesos. 

[relativa2]