Xalapa, Ver.- La diputada panista Cinthya Lobato Calderón acusó “persecución política” en su contra de parte de compañeros de su bancada incluidos María Elisa Manterola Sainz, presidenta de la mesa directiva y María Josefina Gamboa Torales, representante del distrito de Veracruz.

Este miércoles 31 de enero, la legisladora por el distrito de Xalapa subió a tribuna para responsabilizar a un “grupúsculo” de su bancada de impedir que sus propuestas y anteproyectos sean incluidos en las órdenes del día; además de impedir que cuestione a funcionarios que han comparecido en el Congreso Local. 

[relativa1]

“Atropello tras atropello he venido recibiendo por parte de la Presidencia de la Mesa Directiva, por la Presidencia de la Junta de Coordinación Política y de sus personeros”, recriminó Lobato Calderón.

Entre los presuntos actos en su contra, refirió que el pasado 29 de enero, durante la comparecencia de la Fiscalía General del Estado (FGE), María Josefina Gambia Torales intentó -mediante terceros- impedir que cuestionara al titular de la dependencia, Jorge Winckler Ortiz.

“Recibí amenazas previas para que no hiciera preguntas y no conforme con ello, siguieron los insultos sin respetar lo establecido en el protocolo acordado para cada comparecencia”, abundó.

Lobato Calderón, agregó que en reiteradas ocasiones sus iniciativas y anteproyectos han sido retiradas del Orden del Día, por acuerdos de la Junta de Coordinación Política (Jucopo); hecho que ella desestimó.

“Este tipo de decisiones, todos sabemos de dónde vienen. De donde vienen los golpes bajos y el bloqueo deliberado a mi trabajo legislativo. Mi derecho constitucional está siendo vulnerado por un vulgar acoso político que raya ya en violencia política contra mí”, sostuvo ante los integrantes de la 64 Legislatura.

[relativa2]

Finalmente, haciendo alusión a sus compañeros de bancada, incluido Sergio Hernández Hernández, líder del grupo legislativo del PAN, con quien también ha tenido desencuentros, si con esas acciones consideran reelegirse como diputados locales en las próximas elecciones.

“¿Qué le vamos a decir a la ciudadanía? ¿Qué nos pusimos límites absurdos y que no queríamos legislar más? ¿Entonces, para que esa urgencia de ocupar una curul? ¿Incluso para qué esa necedad de buscar la reelección u otra diputación federal si no se desea legislar, si no se quiere hacer leyes y trabajar a favor de la ciudadanía?”, sentenció.

[relativa3]