*

Lunes 20 de Agosto, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Cultura

Así celebran a la Virgen de La Candelaria en Tlacotalpan, Veracruz

Cultura   /   
Arantxa Atl  |
 Jueves, Febrero 1, 2018

Te presentamos algunas de las actividades más representativas en honor a la patrona de los tlacotalpeños.

Tlacotalpan vive esta semana su principal fiesta del año, dedicada a la Virgen de La Candelaria, y en la que se desarrollan diferentes actividades religiosas y culturales que reúnen a cientos de turistas en la rivera del Río Papaloapan.

Aquí te contamos sobre cinco actividades que los tlacotalpeños realizan en honor a su patrona:

La cabalgata. La fiesta da inicio el 31 de enero con una cabalgata con algunos de los tlacotalpeños y tlacotalpeñas más distinguidas, quienes muestran sus mejores cabalgaduras, atravesando la ciudad de manera solemne, acompañados de la banda de música de la escuela Naval Militar de Antón Lizardo.

Agustín Lara, a 120 años de su natalicioAgustín Lara, a 120 años de su natalicioEntre la obra musical de Agustín Lara destacan los temas “Farolito”, “Aventurera”, “María bonita”, “Solamente una vez”.

La vestimenta es importante. Las mujeres portan el tradicional traje jarocho de tres holanes, de organdí y encaje, un delantal negro bordado y un pañuelo triangular sobre la espalda. No pueden faltar el tradicional abanico, y un tocado de flores y cachirulo.

Los hombres portan un sombrero de palma de cuatro pedradas, guayabera y pantalones blancos, así como botas de tacón sevillano y un tradicional paliacate rojo atado al cuello.

El día del toro. Este día (1 de febrero) se realiza el embalse y suelta de toros en la ciudad. De acuerdo con el periodista Fito Soler, estas actividades son una representación del embalse original que se realizaba desde hace más 140 años cuando los ganaderos atravesaban los toros por el río Papaloapan a falta de pangas.

Lugareños cuentan que, en ese entonces, todos los ganaderos de la región traían sus mejores animales para ofrendar a la virgen de La Candelaria y pedir su bendición para tener buena producción durante el año.

'Rema, rema', el nuevo disco de Los Cojolites dedicado al río Coatzacoalcos'Rema, rema', el nuevo disco de Los Cojolites dedicado al río CoatzacoalcosDesde el sur de Veracruz, el grupo de son jarocho, Los Cojolites lanza su nueva producción discográfica dedicada al río sureño.

Sin embargo, en alguna de esas travesías, algunos toros se soltaron por la ciudad, dando inicio a la tradición de la suelta.

Esta festividad ha sido criticada por exponer el maltrato animal como diversión.

La mojiganga. Por la tarde del día 1 de febrero las calles de la ciudad celebran con el desfile de las mojigangas, una actividad para los más pequeños. Estos muñecos de papel o cartón, de animales y diversos personajes harán un recorrido con la música tradicional de la región.

Paseo de la virgen. El día 2 de febrero (día de La Canderlaria) los habitantes de Tlacotalpan acompañan en procesión a su patrona para el paseo en lancha por las aguas del Río Papaloapan, para que, según la tradición, calme la bravura del río y les de prosperidad.

Encuentro de jaraneros. La Plaza Doña Martha es un rinconcito de Tlacotalpan que año con año cobija a los jaraneros y bailadoras que engalanan la fiesta con el tradicional fandango desde el 31 y hasta el 2 de febrero.

Los lugareños dicen que esos días “Dios llega a Sotavento”, y disfrutan del son jarocho y el zapateado acompañados de un buen torito de jobo y otras frutas.

José Clemente Orozco, su vida, obra y vínculo con VeracruzJosé Clemente Orozco, su vida, obra y vínculo con VeracruzEste 23 de noviembre recordamos al muralista mexicano en el aniversario de su natalicio. Google lo rinde homenaje en su Doodle.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.