*

Miércoles 23 de Octubre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Los detenidos por desaparición forzada en Veracruz

Estado   /   
Miguel Ángel León Carmona  |
 Jueves, Febrero 8, 2018

E-Consulta Veracruz te presenta la lista de mandos que hoy están detenidas por el mismo agravio.

Xalapa, Ver.- Tras la detención de Roberto González Meza, ex director de la Fuerza Civil por el delito de desaparición forzada de personas, E-Consulta Veracruz te presenta la lista de mandos que hoy están detenidas por el mismo agravio.

Las detenciones, revelan una estructura poderosa conformada por ex elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), que habrían participado o solapado numerosas desapariciones en la entidad.

A su vez, se exponen, los nombres de los jefes policiales que aún están en la mira y no han sido detenidos por las autoridades estatales, entre ellos Nabor Nava Holguín, subdirector de la SSP en el gobierno de Javier Duarte.

Marcos Conde, el mando policiaco detenido tras el caso Tierra Blanca

El 23 de enero de 2016, el Juez Primero de Primera Instancia de este Distrito Judicial dictó el auto de formal prisión a Marcos Conde Hernández, quien fungió como delegado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Tierra Blanca, como probable responsable del delito de desaparición forzada de personas.

La orden de aprehensión contra Conde fue girada a raíz de su presunto vínculo con la desaparición de cinco jóvenes en Tierra Blanca el 11 de enero de 2016, sin embargo, este sería el caso que destaparía su historial y ruta de abusos.

Durante tres años y medio trabajó para la Secretaría de Seguridad Pública; fue reubicado en seis ocasiones y al menos dos veces, se advirtió a sus superiores que era señalado por abuso de autoridad, detenciones ilegales y desapariciones.

Alfonso Zenteno. El policía del año de Arturo Bermúdez

Detenido el 29 de abril 2017, Alfonso Zenteno Pérez, mejor conocido como el “Comandante Tritón”, reúne todo un historial de abusos cometidos en el municipio de Orizaba y la región.

A Zenteno se le imputan las desapariciones forzadas de cuatro personas en Potreo Nuevo, Atoyac, así como la desaparición de Zito Ángel Zanatta, hermano del diputado local de Puebla Rosalío Zanatta.

Además es acusado de la violación de una menor de edad en Los Tuxtlas, y las agresiones a activistas de la región, entre ellos Aracely Salcedo, madre de la joven desaparecida Rubí Salcedo, y Jairo Guarneros, dirigente del grupo regional independiente de taxistas de Orizaba.

 

Arturo Bermúndez lo galardonó en 2015 como policía del año.

"¡Tú me quitaste a mis hijos!", gritaron a Zenteno madres de desaparecidosEl "comandante Tritón" se reencontrará con su exjefe, "capitán Tormenta" en el penal de Pacho Viejo.

Tres Policías detenidos por la desaparición del cantante de La Voz México, Gibrán Martíz

El junio 20 de 2017 fueron detenidos José Luis Perez Vela, Iván Cortés Espíritu y Mauricio Rodríguez Santiago, ex policías de Veracruz relacionados con la desaparición y muerte de Gibrán Martíz Díaz, excantante del programa de talentos La Voz México.

Gibrán Martíz de 22 años y un acompañante (menor de edad) fueron privados de su libertad y posteriormente asesinados el 18 de enero de 2014; sus cadáveres fueron hallados en un paraje de Puente Nacional, a 55 kilómetros del puerto de Veracruz. Ambos presentaban el tiro de gracia y rastros de tortura, como golpes y descargas eléctricas.

Por esos hechos, siete policías estatales fueron detenidos: Felipe de Jesús López Domínguez, Uriel Pérez, Manuel Ortiz Alarcón, José Luis Pérez Vela, Iván Cortés Espíritu, Mauricio Rodríguez Santiago y Abel Bruno Martínez. Sin embargo, el 18 de diciembre de 2014 los siete obtuvieron su libertad tras cubrir una fianza por cinco mil pesos.

Solo tres de estos policías fueron localizados, hay cuatro prófugos de la justicia.

La red de impunidad en el caso de cantante de la Voz MéxicoLa red de impunidad en el caso de cantante de la Voz MéxicoAl menos 13 ex funcionarios de la SSP y de la Fiscalía de Veracruz dieron impunidad a quienes participaron de forma material o intelectual.

Óscar Sánchez Tirado, el exdirector de Penales de Javier Duarte

El 20 de septiembre 2017, Óscar Sánchez Tirado, ex director general de Prevención y Reinserción Social, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fue detenido en Sinaloa junto a siete ex policías, señalados por la desaparición forzada de un joven originario de Veracruz, ocurrida el 15 de septiembre de 2015.

A su paso por la dirección general de Prevención y Reinserción Social, Sánchez Tirado, apodado El Mesié, fue señalado junto con la delegada Jurídica Verónica Vera Campos de cobrar entre tarifas de entre 70 y 250 mil pesos a cambio de la libertad de reos.

De acuerdo con un informe interno de la dependencia las libraciones de reos acusados de violación específica agravada y homicidio calificado, se habrían llevado a cabo en los Cerezos de Poza Rica y Coatzacoalcos.

Identifican a Carlos David Bautista, desaparecido por exdirector de penales de DuarteIdentifican a Carlos David Bautista, desaparecido por exdirector de penales de Duarte“Sí es él, mi mastodonte”, exclamó María de Jesús frente a una osamenta maniatada de pies y manos.

¿Quiénes más están en la mira?

Familiares de desaparecidos en Veracruz han manifestado la urgencia por castigar a la cadena de mando encabezada por Arturo Bermúdez Zurita, y a la que pertenece Nabor Nava Holguín.

El ex subsecretario de Seguridad Pública, es señalado por los padres y madres de los jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca en 2016, pues para el día de la desaparición de sus hijos, éste fungía como subsecretario de operaciones, al mando de 22 delegados regionales en el Estado, entre ellos Marcos Conde quien fue señalado por civiles como aliado de un grupo de la delincuencia organizada.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.