*

Martes 19 de Junio, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Prófugos, 12 de 31 policías acusados de desaparición forzada en Veracruz

Estado   /   
Miguel Ángel León Carmona  |
 Jueves, Febrero 8, 2018

En la audiencia de imputación contra 31 policías y ex policías estatales acusados por desaparición forzada, se conoció que 12 escaparon.

Xalapa, Ver.- En la audiencia de imputación contra 31 policías y ex policías estatales acusados por desaparición forzada de personas, se conoció que 12  escaparon y permanecen prófugos de la justicia; entre ellos Nabor Nava Holguín, ex subdirector de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Este jueves 08 de febrero fueron presentados ante la jueza Alma Aleyda Sosa Jiménez un total de 17 personas: 13 policías rasos (que permanecían activos hasta antes de su detención), Oscar Sánchez Tirado, exdirector de penales; Roberto González Meza, exdirector de la Fuerza Civil y Arturo Bermúdez Zurita, titular de la SSP durante el gobierno de Javier Duarte.

Nava Holguín y tres mandos más, también son señalados por desaparición de Tierra BlancaNava Holguín y tres mandos más, también son señalados por desaparición de Tierra BlancaPadres de Playa Vicente ampliaron su denuncia destacando pruebas existentes, que servirían para fincar responsabilidades a Bermúdez y Nava.

Los 17 detenidos son señalados de ejecutar las desapariciones de 15 personas, a través de un grupo de fuerzas especiales denominado “Los Fieles” quienes empleaban las instalaciones de la academia de policías de El Lencero para torturar y desaparecer a sus víctimas.

Sánchez Tirado fue vinculado a proceso en 2017 por la desaparición forzada y asesinato de Carlos David Bautista, originario del puerto de Veracruz. En tanto Arturo Bermúdez enfrenta un juicio por cinco delitos relacionados con hechos de corrupción. Ambos exfuncionarios permanecen recluidos en el penal de Pacho Viejo. 

Roberto González Meza, exdirector de la Fuerza Civil fue detenido el pasado 06 de febrero en Playa del Carmen, mientras que los 13 policías rasos fueron detenidos en un operativo sorpresa en el Cuartel San José, en Xalapa, pues todos permanecían activos en las filas de la SSP.

E-Consulta Veracruz tuvo acceso a la copia de un amparo promovido por 29 de los acusados que recientemente fueron aprehendidos, salvo Bermúdez Zurita y Sánchez Tirado que ya estaban presos. Los nombres de los policías prófugos son:

José Nabor Nava Holguín

José Manuel Martínez Sánchez

Manuel Alejandro Trujillo Rivera

Roberto Carlos López Flores

Claudio Álvarez Ramos

Luciano Esquivel Martínez

Martín Castillo Hernández

Iván de Jesús Antonio Cruz

Norberto Sánchez Benítez

Alberto Campa Domínguez

William López de los Santos

Cristopher Pérez Reyes

En la impunidad, la cadena de mando en el caso Tierra BlancaEn la impunidad, la cadena de mando en el caso Tierra BlancaA 730 días de la desaparición de cinco jóvenes en Tierra Blanca, la cadena de mando policiaco no ha sido castigada.

A los detenidos se suman:

Roberto González Meza

Benigno Neftalí Rivera

Cirilo Hernández Ceballos

José Oscar Rodríguez Franco

Miguel Jiménez López

Silvano Martínez Rivera

Nicanor Ixmatlahua Xotlanihua

Oscar Paul Mendoza.

Francisco Martínez Santiago;

Crescenciano Domínguez

Daniel García Gutiérrez

José López Cervantes, alias comandante “Black”, comandante de la denominada fuerza especial

Carlos Baxin Ortiz

Evaristo Sánchez Alarcón

Dario Arroyo Elizondo

Domingo Santiago Santiago

Francisco Méndez Flores

La audiencia de imputación bajo la causa penal 22/2018, fue aplazada hasta las 16:24 horas de este 08 de febrero pues la juez de control Alma Aleyda Sosa Jiménez concedió tres horas a la defensa de Arturo Bermúdez, que alegó desconocer la carpeta de investigación en contra de su cliente.

Bermúdez es mi amigo pero ahora el Secretario soy yo: NavaBermúdez es mi amigo pero ahora el Secretario soy yo: NavaEl nuevo secretario de Seguridad Pública, aseguró que ahora corresponde a él tomar las decisiones sobre el manejo de la corporación.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.