*

Martes 21 de Agosto, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Yunes Linares, el "enriquecimiento oculto"

Estado   /   
La Silla Rota  |
 Domingo, Febrero 11, 2018

Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz, posee un departamento que no incluyó en su declaración 3de3 y por el cual pagó más de 5 mdp

Veracruz (La Silla Rota).- El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares no declaró como suyas tres propiedades dentro de la declaración patrimonial, fiscal y de intereses que presentó públicamente, la lista incluye la casa que habita en el Club de Golf La Villa Rica, de acuerdo con un reporte de la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA México).

Las declaraciones públicas que el gobernador ha hecho sobre su patrimonio no coinciden con la realidad", asevera la investigación de la organización civil, publicada este domingo.

Oficina del Gobernador, con más presupuesto que secretaríasOficina del Gobernador, con más presupuesto que secretaríasEn 2016 Miguel Ángel Yunes anunció en un Decreto la figura del Jefe de la Oficina del Gobernador, idea similar a la de Fidel Herrera.

En la declaración pública "3 de 3" que presentó en enero de 2016, cuando Yunes era diputado federal, únicamente incluyó entre sus propiedades un departamento en Miami, adquirido en 2001 por 382.900 dólares.

Una de las propiedades que el gobernador de Veracruz "no declara como propia, aunque reconoce que disfruta del inmueble, es la casa donde vive", en el Club de Golf La Villa Rica, municipio de Alvarado.

La casa es propiedad de la empresa Veracruzana de Bienes Inmuebles, de la cual Yuneses dueño del 50 % de las acciones (la otra mitad pertenecen a su esposa, Leticia Márquez).

Otro bien inmueble adquirido por el mismo mecanismo es el que se encuentra en la ciudad Boca del Río, en una zona de clase alta llamada Costa Verde, y que está valorado en 177.000 dólares, según una valuación realizada en 2008, señala ONEA.

Además, la organización asevera que el gobernador "ni siquiera incluyó en su declaración" un condominio que compró en febrero de 2010, también en Boca del Río, por unos 400.000 dólares.

Yunes lleva al frente del Gobierno estatal de Veracruz desde el 1 de diciembre de 2016, tras ganar las elecciones con una alianza entre el conservador Partido Acción Nacional (PAN) y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

¿Cuánto incrementó el gasto operativo estatal en el primero año de Yunes?¿Cuánto incrementó el gasto operativo estatal en el primero año de Yunes?Tan solo en nómina de 43 mmdp pagados en 2016 se pasó a 46 mmdp en 2017.

La llegada de Yunes tras la administración de Javier Duarte -actualmente en prisión por acusaciones de lavado de dinero y delincuencia organizada- significó un cambio político tras 86 años de hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

ONEA México asevera que se han interpuesto tres denuncias penales contra Yunes ante la Procuraduría General de la República. La primera de ellas "la presentó en mayo del 2013 el expresidente nacional del PAN Manuel Espino Barrientos, por presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito".

La segunda queja la interpuso Duarte, quien lo acusó de "comprar, a través de su familia y empresas, al menos 26 propiedades". Por último, en agosto de 2016 el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación señaló a Yunes "por la presunta comisión de los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito".

De acuerdo con la investigación, "ninguna de las tres (denuncias) avanzaron en la Justicia".

Cuando la organización preguntó a la PGR vía transparencia por estos casos, la fiscalía dijo estar "imposibilitada jurídicamente" para emitir un pronunciamiento sobre esa información, debido a que "se afectaría la intimidad, prestigio y buen nombre" de Yunes.

ONEA México detalla en su informe que envió un cuestionario a Comunicación Social del Gobierno de Veracruz para que Yunes Linares diera su versión, pero "jamás contestó el correo electrónico ni llamadas".

Empresarios y políticos sobreviven a secuestros en gobierno de YunesEmpresarios y políticos sobreviven a secuestros en gobierno de YunesLas víctimas fueron liberadas gracias al despliegue de fuerzas estatales y federales, a escasas horas del plagio y sin pago de rescate.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.