*

Sábado 24 de Febrero, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Mundo

El nuevo presupuesto de Trump: más gasto militar y dinero para el muro

Mundo   /   
La Silla Rota  |
 Lunes, Febrero 12, 2018

El proyecto de presupuesto para 2019 eleva el déficit hasta casi el billón de dólares. Aunque el objetivo es reducir el déficit público.

En el proyecto de presupuesto presentado por Donald Trump para 2019, se protege de la inmigración con 23.000 millones, refuerza su músculo militar con 686.000 millones y activa el crecimiento interno con 200.000 millones en obras públicas. Una propuesta que se ajusta milimétricamente a las necesidades electorales republicanas, pero que recorta drásticamente los gastos sociales y quiebra la promesa de contener la hemorragia presupuestaria. La iniciativa de 4,4 billones aumenta un 10% el gasto y dispara el déficit hasta casi el billón de dólares.

En diciembre, Trump puso en marcha un recorte de impuestos de 1,5 billones de dólares y la semana pasada promovió un pacto entre republicanos y demócratas para aumentar el techo de gasto en 300.000 millones en dos años. En este escenario, ahora ha lanzado un presupuesto que tiene como punta de lanza un plan de infraestructuras de 200.000 millones en un decenio.

EU debate resolución para caso DreamersEU debate resolución para caso DreamersHay rechazo por eliminar la lotería de visas y limitar la migración familiar, además de los 25 mil mdd para seguridad fronteriza y muro.

El texto presentado este lunes admite que en un decenio el déficit acumulado puede alcanzar los 7,2 billones, frente a los 3,2 billones que Trump prometió el año pasado. Esto no frena los recortes masivos en gasto social: tres billones de dólares en 10 años, especialmente en programas sanitarios y de alimentos.

En el Congreso republicanos y demócratas dividirán las partidas y las someterán a sus necesidades, que este año gravitan en torno a las elecciones del 6 de noviembre, cuando se renovará toda la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y 39 gubernaturas.

En la cuestión migratoria, que esta semana centrará el debate en el Congreso, el presidente exige 23.000 millones para seguridad fronteriza, incluyendo 18.000 millones para el muro con México. Ha quedado fuera cualquier partida destinada a los dreamers, "No he incluido este apartado en el presupuesto para que los congresistas puedan debatir libremente y llegar a un acuerdo", se justificó el presidente.

El presupuesto de defensa quedaría en 686.000 millones y permitiría, en palabras del jefe del Pentágono, Jim Mattis, "volver a la primacía" en el pulso geoestratégico con Rusia y China.

¿Cuántos habitantes de EU aprueban a Donald Trump?¿Cuántos habitantes de EU aprueban a Donald Trump?Una encuesta pone de manifiesto las cada vez más evidentes diferencias políticas que se dan en el país

“Tendremos una fuerza nuclear totalmente modernizada y nueva. Ojalá no haya que usarla, eso dependerá de otros, pero que nadie dude de que mientras sea presidente estaremos por encima de cualquiera en poderío nuclear", afirmó Trump.

El proyecto de presupuesto incluye 85.500 millones para la atención sanitaria de veteranos del ejército. Además, incluye 17.000 millones de programas relacionados con los opiáceos para 2019.

Del billón de dólares que la Administración federal iba a inyectar para dinamizar las infraestructuras de transporte, agua y electricidad, la aportación se ha reducido a 200.000 millones. El resto procederá de fondos estatales, locales e inversión privada.

Con información de La Silla Rota

¿Cómo sacudió Donald Trump a México y el mundo en 365 días?¿Cómo sacudió Donald Trump a México y el mundo en 365 días?Las protestas entre decisiones polémicas, así como una costumbre de hacer política en redes sociales, son una pequeña parte de su mandato

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.