*

Miércoles 14 de Noviembre, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Nación

Javier Corral interpone controversia contra Ley de Seguridad Interior

Nación   /   
La Silla Rota  |
 Lunes, Febrero 12, 2018

El gobernador de Chihuahua consideró que la Ley es ambigua, por lo que trastoca un conjunto de valores y principios del país.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral presentó la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de la Ley de Seguridad Interior, aprobada por el Congreso en el periodo de sesiones pasado.

En el noticiero de Ciro Gómez Leyva se informó lo que más tarde confirmó el propio gobernador en su cuenta de Twitter sobre esta controversia.

Ley de Seguridad Interior contraviene reforma en Derechos HumanosLey de Seguridad Interior contraviene reforma en Derechos HumanosEsta legislación abre la posibilidad de vulnerar derechos y libertades básicas, dice el ombudsman Luis Raúl González Pérez

El mandatario de extracción panista indicó que esta ley invade la soberanía estatal y vulnera principios fundamentales, como la justicia y los derechos humanos.

Corral consideró que no se busca desconocer la participación de las fuerzas armadas en la crisis de inseguridad en México, sino evitar su deterioro.

“Lo hacemos pensando en el prestigio de las fuerzas armadas. Esta Ley las arriesga innecesariamente porque les desnaturaliza su función y función primordial y primigenia. Las sigue colocando en una función para la Constitución no les ha autorizado", indicó.

Al acudir al máximo tribunal del país, Corral mencionó que la Ley es ambigua, por lo que trastoca un conjunto de valores y principios del país.

Estas son las impugnaciones que suma la Ley de Seguridad InteriorEstas son las impugnaciones que suma la Ley de Seguridad InteriorLa Corte notificó ayer miércoles la recepción de dos acciones de inconstitucionalidad y dos controversias constitucionales más

“Por varias razones, varios motivos. Por supuesto porque nos parece a todas luces indebida y diríamos, más allá de la Constitución o contra la Constitución, la definición que se ha dado de Seguridad Interior", señaló.

El gobernador comentó que la Ley de Seguridad Interior invade las competencias y facultades de los municipios y entidades federativas, y porque vulnera las facultades presupuestales de los estados.

"Pone en riesgo el sistema de los derechos humanos, la democracia, el acceso a la información, del que no debemos permitir un ápice de regresión, porque pone en jaque los datos personales, de seguridad jurídica", consideró.

Con información de La Silla Rota

Diputados y senadores emprenden batalla contra Ley de Seguridad InteriorDiputados y senadores emprenden batalla contra Ley de Seguridad InteriorEn ambas se decidió presentar el recurso ante la Corte, a pocos días de que venciera el plazo para la medida legal

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.