*

Sábado 22 de Septiembre, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Congreso

Piden investigar el desalojo de comerciantes indígenas

Congreso   /   
 Jueves, Febrero 15, 2018

El diputado del PVEM expuso en tribuna que, el 30 de enero pasado, comerciantes fueron desalojados violentamente

El diputado Manuel Francisco Martínez Martínez exhortó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), actuar conforme lo marca la ley e investigar por oficio la agresión que sufrieron comerciantes indígenas, el pasado 30 de enero, por instrucciones del Director de Comercio del municipio de Tantoyuca, Jesús Covarrubias Herrera.

En la tribuna del Congreso del Estado, el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dijo que los comerciantes indígenas fueron desalojados violentamente y además les fueron arrebatados sus productos.

El también presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas de la LXIV Legislatura del Estado recordó que el artículo quinto, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que a ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos.

El diputado Manuel Francisco Martínez destacó que la Carta Magna garantiza que nadie puede ser privado de su producto de trabajo, sino por resolución judicial. “En este caso no hubo ninguna resolución judicial, solo la instrucción autoritaria de un Director de Comercio”.

Sostuvo que la Ley de Derechos y Culturas Indígenas para el Estado de Veracruz reconoce y protege a los pueblos indígenas Náhuatl, Huasteco  Tepehua, Otomí Totonaca, Zapoteco, Popoluca, Mixe, Chinanteco, Mazateco, Maya, Zoque y Mixteco; así como a todos aquellos que estén asentados o que de manera temporal o definitiva sienten su residencia en el Estado de Veracruz.

Estoy convencido que el desarrollo de una comunidad va de la mano del respeto de las leyes, y en el caso concreto de un municipio en el respeto en primer orden de las reglamentaciones municipales, concluyó el diputado.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.