*

Miércoles 18 de Septiembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Congreso

Proponen garantizar que mujeres y niñas accedan a programas de ciencia y tecnología

Congreso   /   
 Jueves, Febrero 15, 2018

Con la presente iniciativa se buscará que la formación y entrenamiento del recurso humano se realice en igualdad de oportunidades.

La diputada Guadalupe Osorno Maldonado, del Grupo Legislativo de MORENA, presentó una iniciativa con proyecto de decreto en la que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Fomento a la investigación Científica y Tecnológica del Estado, a fin de garantizar que las mujeres y niñas accedan a programas que incentiven la ciencia y tecnología desde una visión de perspectiva de género.

En tribuna, señaló que el Foro Consultivo Científico y Tecnológico en 2010y según datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), en nuestra entidad había302 investigadores y 154 investigadoras, lo que muestra que no existe equidad de género en la materia.

En tal razón, Osorno Maldonado plantea que la formación y entrenamiento del recurso humano para la ciencia y la tecnología se realice en igualdad de oportunidades, rompiendo con las limitantes sociales que impiden a las mujeres el acceder a ciertas áreas del saber.

Dijo que los proyectos podrán obtener apoyos de investigación siempre y cuando fomenten la igualdad de oportunidades y eliminen la discriminación.

Asimismo, se permita a las mujeres ingresar de manera más igualitaria a los recursos de formación y apoyo, así como al organigrama del Consejo Veracruzano de Investigación Científica Y Desarrollo Tecnológico (COVEICyDET).

Para lo cual el COVEICyDET, tendrá las atribuciones de vigilar y hacer cumplir que los apoyos de recursos para la investigación, becas para formación e intercambio y demás apoyos de los que dispone este organismo de manera interna y externa por vinculación con otras organismos, se otorguen de manera igualitaria respetando la calidad de las investigaciones y proyectos sin que las razones de género sean motivo de negativas a los apoyos.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Permanentes de Ciencia y Tecnología y para la Igualdad de Género.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.