*

Martes 25 de Septiembre, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Campo

Riesgo para miles de productores de café por reaparición de roya

Campo   /   
E-consulta Veracruz  |
 Lunes, Febrero 19, 2018

Para poder controlar la enfermedad se necesita la aplicación de químicos cada dos meses, sin embargo, el gobierno apoya cada 6 meses.

Xalapa, Ver.- Al menos 70 mil productores de café en Veracruz están en riesgo de que sus plantaciones se vean contaminadas por la roya, en un nuevo resurgimiento de la epidemia.

Cirilo Elotlán, integrante del Comité Estatal Sistema Producto Café, dijo que la afectación será en el 50% de las plantaciones en Veracruz.

Campesinos protestan en Sedarpa, temen que se repita la falta de pagosCampesinos protestan en Sedarpa, temen que se repita la falta de pagosLos productores temen ser engañados por las actuales autoridades de la Sedarpa, como ocurrió con Javier Duarte.

Aunado a eso, el cafetalero resaltó la falta de apoyo al sector y añadió que para poder controlar la enfermedad se necesita la aplicación de químicos cada dos meses, sin embargo, el gobierno sólo les da apoyo de manera semestral.

Yunes castigará al campo veracruzano en presupuesto 2018 Yunes castigará al campo veracruzano en presupuesto 2018 En total serán siete las instituciones que verán reducidas sus aportaciones. Sedarpa será la más afectada.

En este sentido, dijo que entre la roya y el bajo costo del café, así como el incremento en productos de la canasta básica, se está “matando” de hambre al campesinado.

“No levantará la cafeticultura, el precio del café se está pagando a razón de 6.50 pesos y 7 pesos el kilo de cereza, y paga 3 pesos el corte, se está quedando con 3 pesos –el productor-”.

Regresarán este año recursos federales para el campo: YunesRegresarán este año recursos federales para el campo: YunesHubo un desfalco de 800 millones de pesos y no llegaban recursos hasta no solventarlo. Aseguró el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.