*

Miércoles 20 de Junio, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Investigación de académicos sobre secuestros no es verificable: FGE

Estado   /   
Miguel Ángel León Carmona  |
 Viernes, Febrero 23, 2018

La Fiscalía concluyó que la investigación de académicos de la UV sobre secuestros y "levantones", no es verificable.

Xalapa, Ver. – La Fiscalía General del Estado (FGE) concluyó que la investigación de académicos de la Universidad Veracruzana (UV) sobre 09 presuntos secuestros y 27 “levantones” cometidos en agravio de estudiantes no es verificable, por lo que archivó una carpeta de investigación.

A través de un comunicado, el organismo de procuración de justicia, refirió que tras la declaración de Rosío Córdova Plaza, encargada del proyecto "UV como constructora de paz: alternativas a las violencias en Veracruz”, la investigadora reconoció desconocer si las nueve presuntas víctimas de secuestro a las que hizo referencia, efectivamente permanecen desaparecidas.

Pese a escozor, seguirá investigación sobre inseguridad: académicosPese a escozor, seguirá investigación sobre inseguridad: académicosTras documentar violencia en la Universidad Veracruzana, catedráticos lamentaron “amenazas” del Gobierno Estatal y descobijo de Rectoría

Agregó que la investigadora reconoció desconocer “quiénes, cuándo, dónde y en qué circunstancias habrían sufrido un hecho delictivo (los estudiantes), pues únicamente se realizan encuestas en las que no se preguntan dichos datos, mismas que son anónimas, es decir, no verificables”, se lee en el boletín.

Por lo anterior, se especifica, la FGE determinó el archivo de la carpeta de investigación FEADPD/ZCS/018/2018, “pues a la declarante no les consta la cifra que se dio a conocer a través de los medios de comunicación, ni cuenta con datos sobre los presuntos hechos delictivos”.

Fiscalía cita a investigadora que documentó secuestros en la UVFiscalía cita a investigadora que documentó secuestros en la UVLa académica Rosío Córdova Plaza reveló que al menos 27 estudiantes han sido víctimas de "levantones" y otros 9 de secuestros

De acuerdo con lo expuesto en el comunicado, Córdova Plaza también señaló que la información que refirió en un evento realizado en Xalapa, el pasado 22 de febrero, “fue malinterpretada por los medios de comunicación, pues ella en ningún momento señaló que ese número de personas estuvieran actualmente desaparecidas”, finiquitó.

Rectora pudo ser un faro los derechos humanos; escogió al gobierno: SolecitoRectora pudo ser un faro los derechos humanos; escogió al gobierno: SolecitoLucía Díaz Genao, reprobó que rectora desacreditara desapariciones de estudiantes en la UV

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.