*

Miércoles 20 de Junio, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Pese a escozor, seguirá investigación sobre inseguridad: académicos

Estado   /   
Miguel Ángel León Carmona  |
 Viernes, Febrero 23, 2018

Tras documentar violencia en la Universidad Veracruzana, catedráticos lamentaron “amenazas” del Gobierno Estatal y descobijo de Rectoría

Xalapa, Ver. – Mayra Ledesma Arronte, integrante del equipo de investigadores que evaluaron los niveles de violencia en el interior de la Universidad Veracruzana, advirtió que el proyecto -que reveló al menos nueve secuestros a estudiantes- seguirá su curso, pese a “amenazas” del Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

En conferencia de prensa ofrecida este 23 de febrero en Xalapa, la catedrática también criticó a la rectora de la UV, Sara Delfina Ladrón de Guevara, quien desacreditó en medios las cifras de secuestros obtenidas en el proyecto "UV como constructora de paz: alternativas a las violencias en Veracruz”.

Fiscalía cita a investigadora que documentó secuestros en la UVFiscalía cita a investigadora que documentó secuestros en la UVLa académica Rosío Córdova Plaza reveló que al menos 27 estudiantes han sido víctimas de "levantones" y otros 9 de secuestros

“Fuimos objeto de una intimidación inaudita por parte del Gobierno del Estado; de la descalificación a nuestro trabajo y del descobijo institucional por parte de la rectora, Sara Ladrón de Guevara”, sostuvo la catedrática, quien estuvo acompañada de estudiantes, becarios y profesores.

Quien no asistió al evento fue la encargada de dicha investigación, Rosío Córdova Plaza, quien fue citada a comparecer por la Fiscalía General del Estado (FGE) para aclarar la información que su cuerpo académico obtuvo mediante casi 2 mil 500 encuestas practicadas en las cinco regiones de la UV.

De acuerdo con Ledesma Arronte, Córdova Plaza, quien es esposa del alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, ya prepara una estrategia con sus abogados para hacer frente a los requerimientos de la autoridad. No obstante, dejó en claro: “Aunque moleste y genere escozor vamos a continuar con nuestros trabajos académicos”

Ledesma, criticó la actuación de la Fiscalía, misma que calificó como una brutalidad. Lamentó que, aunque personal del organismo de procuración de justicia fue invitado a sumarse en el proyecto, prefirieron citar a declarar la encargada de la investigación, advirtiéndola que de no hacerlo emplearían la fuerza pública.

“Policías ministeriales acosaron a la doctora Rosío Córdova para que firmara el citatorio cuando ya había sido recibido por su asistente, le impidieron el paso para salir del recinto, y tuvo que poner en altavoz a su abogado, para que éste les señalara que no podían obligarla a firmar, si ya lo había hecho su asistente”, refirió.

"Fiscalía me citó como imputado por feminicidio de Magaly"El alcalde electo de Xalapa por Morena, solicitó a la FGE mediante un oficio que aclare la calidad en que fue requerido por la autoridad.

Agregó que los elementos de la Fiscalía irrumpieron la tarde del 22 de octubre en las instalaciones de la universidad, donde se llevaba a cabo la presentación de cifras preliminares sobre delitos de los cuales alumnos manifestaron ser víctimas, tales como “levantones”, secuestros, violaciones, robos y extorsiones.

“Exigimos que la Fiscalía realice un trabajo de investigación en el tema de desaparecidos tan expedito como su actuación del día de ayer. Que empiecen por informar sobre las cifras de desaparecidos en 2017 y lo que va de 2018”, detalló.

A la rectora, Mayra Ledesma exigió una disculpa pública, además de rectificar sus declaraciones, que descalificaron el número de “levantones” y secuestros referidos por los investigadores.

“La rectora no se tomó la molestia de preguntar por nuestra información, a poner en duda la veracidad que se manejaba en los medios. Entregamos un informe sobre esta investigación que además ganó un concurso en la universidad”, consignó.

Finalmente, la catedrática aseguró que el actuar de la rectora cuestionó la autonomía de la UV del gobierno estatal, mientras que la actuación de la Fiscalía, no solo fue una amenaza a su equipo de trabajo, sino a la Universidad Veracruzana. “No vamos a ceder ante las amenazas”, concluyó.

Foto de portada, cortesía de: Eduardo Martínez

Twitter | Naldy Patricia @Ydlan

Augusto Zavaleta, otro alumno de la UV asesinado en el gobierno de YunesAugusto Zavaleta, otro alumno de la UV asesinado en el gobierno de Yunes“Que el gobernador no se deslinde de sus responsabilidades, no todo tiene que ver con delincuentes", reclamaron universitarios.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.