Aline Figueroa

Xalapa, Ver. -

Las limitadas trayectorias salariales, la baja densidad de cotización y la mayor esperanza de vida, son tres factores que desfavorecen a la mujer en los sistemas pensionarios del mundo. Por tal motivo, el monto para el retiro destinado a las trabajadoras podría ser hasta 43 por ciento inferior que el de los varones, señaló la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

Si bien la participación laboral de las mujeres en México va en aumento, esta presenta interrupciones para llegar a la formalidad, de ahí las dificultades que les permitan generar derechos pensionarios, se especifica en un comunicado de la Comisión.

La CONSAR refirió a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), donde muestran que en México del cien por ciento del tiempo que se destina a los hogares en tareas no remuneradas, las mujeres aportan más del 77 por ciento.

Es urgente que los diagnósticos en materia de pensiones incluyan temas de equidad de género en sus análisis y recomendaciones de mejora, así mismo considerar el costo fiscal para implementar programas de apoyo a las mujeres, apuntó la comisión.

[relativa1]

[relativa2]