*

Martes 23 de Octubre, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Funcionarios de Américo ganaron casi 3 veces más que Hipólito y Yunes

Estado   /   
Fernanda Castillo  |
 Viernes, Marzo 2, 2018

De acuerdo con la ASF, en el gobierno del actual dirigente estatal del PRI también se pagaron 14 millones a medios de comunicación.

Xalapa, Ver.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) evidenció los altos salarios de funcionarios temporales de la administración municipal de Américo Zúñiga Martínez, que en el año 2016 pagó 23 millones 844 mil 400 pesos a 11 trabajadores. En promedio cada empleado ganó 180 mil 639 pesos, casi tres veces lo que percibe el actual alcalde Hipolito Rodríguez Herrero, y el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quienes cobran alrededor de 75 mil pesos al mes.

La revisión al manejo financiero de los 596 millones 185 mil pesos que ingresaron a la tesorería municipal por concepto de participaciones federales, derivó en el posible daño patrimonial de 668 mil 740 pesos, que equivalen a los intereses generados por la retención de las participaciones que la Secretaría de Finanzas y Planeación tardó 65 días en transferir, lo que generó intereses que no fueron depositados al municipio.

La Controlaría General del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave inició el procedimiento 084/2017, para sancionar a quienes retrasaron la entrega del dinero al municipio, sin embargo, “está pendiente la aclaración del monto observado”.

Américo Zúñiga tenía una caja chica: Hipólito RodríguezAmérico Zúñiga tenía una caja chica: Hipólito RodríguezDice que a través de compensaciones y bonos escondía su salario.

La Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 16-D-30087-02-1695 al Gasto Federalizado, detalla que la administración del hoy dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) destinó en 2016 74 de cada 100 pesos de participaciones federales al gasto de nómina, es decir, pagó 443 millones 563 mil 800 pesos.

El financiamiento a la estructura municipal se concentra en seis rubros: remuneración del personal de carácter permanente (162,827.3 mdp), remuneración de personal de carácter transitorio (43,280.8 mdp) remuneraciones adicionales (45,587.6 mdp), seguridad social (17,360.3 mdp) otras prestaciones económicas (171,266.9) y pago de estímulos a servidores públicos (3,240.9).

Para el pago a los 3 mil 571 trabajadores de base se destinaron 156 millones 706 mil pesos por concepto de sueldo y 149 millones 595 mil 200 pesos para prestaciones contractuales, así como otras prestaciones de ley.

En cuanto a los trabajadores temporales se destinaron 43 millones 280 mil pesos, de ese monto se pagó por honorarios 19 millones 436 mil pesos y sólo once personas concentraron el pago de 23 millones 844 mil 400 pesos.

El ese sentido, el gasto anual por cada trabajador fue de 2 millones 167 mil 672 pesos, es decir, 180 mil 639 pesos mensuales, cuando el ingreso promedio de un trabajador es de 4 mil pesos mensuales.

Al inicio de la actual administración se determinó que todo el cabildo tendría una reducción en su salario, por lo que el alcalde Hipólito Rodríguez cobra 75 mil pesos, un 60 por ciento menos que el hoy líder partidista.

Más de 14 mdp a eventos y medios de comunicación

Por concepto de servicios generales se erogaron 91 millones 18 mil pesos, de ese monto 50 millones 20 mil pesos se pagaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por concepto de consumo de energía eléctrica, un millón 203 mil pesos por servicio de telefonía convencional, 70 mil pesos por servicio de telefonía celular y servicios de Internet.

Se dieron compensaciones discrecionales durante gobierno de AméricoSe dieron compensaciones discrecionales durante gobierno de AméricoEl alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, expresó que las compensaciones van de los 2 mil a los 140 mil pesos

Además pagó 6 millones 827 mil pesos por la difusión de actividades a medios de comunicación, e invirtió 7 millones 893 mil 300 pesos en la organización de los eventos del municipio, es decir, destinó un millón 200 mil pesos, en promedio por mes, para promover acciones de gobierno.

La administración de Américo Zúñiga destinó a transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas por 23 millones 743 mil pesos, y la amortización de la deuda por 17 millones 477 mil pesos.

Inicia proceso administrativo a David Velasco y sus excolaboradores

En el caso de la deuda pública se inició un procedimiento contra funcionarios de la administración de David Velasco Chedraui ya que, a 9 años de que se recibieron los recursos de la bursatilización de la tenencia vehicular, no existe evidencia documental del gasto de los 72 millones 620 mil pesos que ingresaron a las arcas en 2008.

En el 2016 se retuvieron 17 millones 477 mil pesos de las participaciones federales para pagar por las emisiones bursátiles, sin embargo, se destaca en la auditoría que el municipio desconoce cuáles fueron las obras realizadas con los recursos del fideicomiso que dieron origen a la deuda.

En el periodo 2007 al 2010, el entonces empresario David Velasco Chedraui asumió la presidencia municipal del Xalapa.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán propuso bursatilizar el 20 por ciento de los recursos que se entregaban a los municipios por concepto del Impuesto a la Tenencia Vehicular, el príista rechazó la posibilidad, pues consideró que la medida administrativa obligaría a empeñar fondos a largo plazo.

A pesar de haber declarado a los medios de comunicación que no estaba de acuerdo, el Municipio se incluyó en el paquete de los 199 Ayuntamientos que recibieron recursos en lo inmediato, pero que adquirieron deuda por 30 años y que les obliga a destinar una parte de las participaciones federales para cubrirla.

Américo responde a Hipólito: no hubo partidas Américo responde a Hipólito: no hubo partidas "secretas"El ex alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, rechazó las acusaciones del nuevo Gobierno municipal.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.