*

Domingo 16 de Diciembre, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Nación

Experto: Congreso mexicano necesita terapia; padece esquizofrenia

Nación   /   
La Silla Rota  |
 Sábado, Marzo 3, 2018

En opinión Santiago Corcuera, experto en derechos humanos, eso es lo que le diría un psiquiatra a los legisladores mexicanos.

IRMA ROSA MARTÍNEZ

“De veras, señor Congreso de la Unión, usted necesita terapia. Padece esquizofrenia legislativa”.

En opinión  Santiago Corcuera, experto en derechos humanos, eso es lo que le diría un psiquiatra a los legisladores mexicanos pues por un lado aprueban leyes de avanzada, como las de desapariciones forzadas y tortura, pero por otro dan su visto bueno a legislaciones tan retrógradas como la de seguridad interior.

CNDH: Estado fracasó en la protección de la vida de los mexicanosCNDH: Estado fracasó en la protección de la vida de los mexicanosLa inseguridad, violencia e impunidad son expresiones de que el Estado mexicano ha fracasado en su función básica de procurar protección.

“ (La ley) es una nube muy negra que puede hacer totalmente ineficaces los avances en otros rubros”.

Conferencista en el simposium sobre seguridad y justicia, con el tema del estado actual de los derechos humanos, Corcuera, quien ha encabezado el Comité de Naciones Unidas sobre desapariciones forzadas, hizo un recuento de lo que ha representado la participación de las Fuerzas Armadas en las labores de seguridad pública.

“Nos dejó 500 mil litros de sangre humana derramada, si consideramos que cada persona tiene 4.5 litros de sangre y fueron más de 110 mil muertos” en la administración de Felipe Calderón.

Señala que si bien al principio del segundo gobierno panista la causa de la violencia en nuestro país  era el narcotráfico, “la causa eficiente se llama Calderón Hinojosa y todo comenzó el 10 de diciembre de 2006 cuando decidió emprender el combate a los grupos organizados con las Fuerzas Armadas”.

“En el sexenio de Calderón la violencia fue incesante, consistente, continua y ascendente”, subrayó.

Citó las cifras de esa violencia: al final del sexenio de Vicente Fox se reportaban 7.8 muertos por cada 100 mil habitantes mientras que al término de la administración de Calderón ya eran 22.6.

Reconoció que en el actual gobierno se hicieron esfuerzos por reducir la intensidad de los operativos pero no se modificó la estrategia. De cualquier modo entre 2012 y 2015 ese índice se redujo a 16.3 muertos por cada 100 mil habitantes pero volvió a repuntar en 2017.

Duarte se ofrece a declarar por desapariciones forzadasDuarte se ofrece a declarar por desapariciones forzadasEl exgobernador Javier Duarte se puso a disposición de la PGR para declarar sobre la desaparición forzada de personas en su gobierno.

“Y la causa de la causa es el uso de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública”.

De ahí su preocupación por la aprobación de la Ley de Seguridad Interior pues considera que con ella se legalizan los operativos del Ejército en labores que no le corresponden,  puede significar la perpetuación de las actividades de los militares y con ello, la continuidad de la espiral de violencia.

Reconoce el trabajo realizado en el Congreso para sacar adelante dos legislaciones “únicas en el mundo” como la del combate a las desapariciones forzadas y contra la tortura, pero la de Seguridad Interior, dijo, “es el manto que mayor sombra produce sobre cualquier avance que pudiera haber con las otras leyes aprobadas”.

Por otra parte, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, en un mensaje videograbado, se dirigió a los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que sesiona en Bogotá, Colombia, quienes escucharon las inconformidades de defensores de derechos de México con respecto a la Ley de Seguridad Interior.

El ombudsman mexicano dijo ahí que la seguridad no se puede conseguir a cualquier costo.

Con información de La Silla Rota

Vinculan a proceso al excontador de Javier DuarteVinculan a proceso al excontador de Javier DuarteUn juez federal señaló que hay indicios suficientes para investigar a Nava Soria por su probable participación en desvío de recursos.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.