*

Miércoles 19 de Diciembre, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Cultura

Prácticas sexuales prehispánicas que no agradaron a los cristianos

Cultura   /   
La Silla Rota  |
 Miércoles, Marzo 7, 2018

Xalapa, Ver.- A la llegada de los conquistadores, el cristianismo se horrorizo por algunas de las prácticas sexuales de los pueblos mesoamericanos.

Millennials podrían terminar con el sexoMillennials podrían terminar con el sexoDiversos estudios preveen la extinción de las relaciones sexuales

Muchas culturas de la antigüedad consideraban que las relaciones sexuales eran de carácter mágico. Para ellos representaba una relación entre el hombre y el cosmos, pensaban por ejemplo que tenía algo que ver con la fertilidad de la tierra para las buenas cosechas.

La práctica sexual es un acto evolutivo para conservar la vida, un acto por demás natural. Un pueblo cuya moral oculta al sexo, es un pueblo que niega la naturaleza humana. Sin embargo, el cristianismo condena la exploración del cuerpo y repudiaba las prácticas sexuales de las naciones indígenas en Mesoamérica.

Los mayas concebían el erotismo como un principio organizador del mundo, relacionado a aspectos tan fundamentales para su cultura como el día y la noche, los colores, o los puntos cardinales. La masturbación era un acto sagrado, el semen provoca algún efecto en el vientre femenino que hace brote la vida, al igual que el agua hace que brote la vida sobre los surcos en la tierra.

En diversas culturas del mundo, la tierra representa una deidad femenina. Las tierras fértiles eran comparadas con las mujeres de caderas anchas, ambas creadoras de la vida.

Para los mayas y la mayor parte de culturas mesoamericanas, el sexo entre individuos del mismo género era algo común, pero para los aztecas se trataba de un delito castigado con la muerte.

La moral española, influida por el cristianismo y su desprecio sistemático al cuerpo, considera inaceptables todas estas prácticas que formaban parte importante de la cosmovisión de los pueblos mesoamericanos.

Entre los objetos prehispánicos que se conservan, hay objetos que cuentan la apertura hacia el sexo y la importancia que este tenía en la vida y el pensamiento antiguo. Estos objetos tenían fines rituales o masturbatorios, que muestran que el placer y el descubrimiento del cuerpo eran prácticas bien vistas.  

Después de la conquista un sinfín de estas piezas fueron destruidas, por considerar que faltaban a la moral y constituían un pecado que ofendía tanto a dios como al cuerpo humano. En su lugar los conquistadores impusieron el pensamiento cristiano que prohibía la exploración del cuerpo y reprimía estás prácticas sexuales.

Más de cien hombres mueren al año por masturbarse Más de cien hombres mueren al año por masturbarse

 

 

 

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.