*

Miércoles 20 de Junio, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Alto comisionado ONU preocupado por Ley de Seguridad Interior

Estado   /   
La Silla Rota  |
 Miércoles, Marzo 7, 2018

Zeid Ra'ad al Hussein, alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, no está de acuerdo con la aprobación de la nueva Ley.

Zeid Ra'ad al Hussein, alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, ha mostrado su preocupación y descontento debido a la aprobación de la nueva Ley de Seguridad adoptada en México.

Hay que recordar que dicha ley, autoriza a las Fuerzas Armadas ejercer tareas de seguridad pública "sin garantías o supervisión", además de "no cumplir los estándares de derechos humanos".

Estas son las impugnaciones que suma la Ley de Seguridad InteriorEstas son las impugnaciones que suma la Ley de Seguridad InteriorLa Corte notificó ayer miércoles la recepción de dos acciones de inconstitucionalidad y dos controversias constitucionales más

"Me preocupa que una nueva Ley de Seguridad Interna autorice el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública sin las garantías adecuadas ni supervisión", dijo tajante durante la presentación de su informe anual ante la trigésima séptima sesión del Consejo de Derechos Humanos.

Zeid añadió que la ley, que otorga a las Fuerzas Armadas un papel fundamental a la hora de velar por la seguridad interna, un rol reservado tradicionalmente a la Policía, "no cumple los estándares internacionales de derechos humanos".

"La sistemática detención de inmigrantes y su devolución acelerada se ha convertido en la norma; socava gravemente las garantías del debido proceso y la protección del principio de la no devolución", ratificó.

Habló sobre Ayotzinapa

Y también anunció algo relevante respecto a un problema social vivido en nuestro país hace casi cuatro años. Por ese motivo, el alto comisionado dio a  conocer que próximamente publicará un informe sobre "elementos de la investigación" sobre la desaparición en septiembre de 2014 de 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa.

La versión no confirmada

Hasta el momento, la versión oficial indica que esos 43 estudiantes fueron detenidos el 26 de septiembre de 2014 por policías corruptos en Iguala, municipio del sureño estado de Guerrero.

Para los delincuentes, no puede haber borrón y cuenta nueva: EPNPara los delincuentes, no puede haber borrón y cuenta nueva: EPNEl Presidente dice que el principal deber de un gobernante es hacer cumplir la ley, en aparente referencia a la propuesta de AMLO de dar amn

Se dijo que éstos los entregaron a un grupo criminal que los asesinó, incineró sus cuerpos y arrojó sus cenizas a un río.

En ese sentido la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México sostuvo ayer que deben agotarse todas las líneas de investigación, para corroborar el dicho de la Fiscalía sobre el hecho de que cuenta con pruebas sobre el móvil del crimen. En el mismo tenor, urgió a México a "crear una Oficina del Fiscal General eficaz e independiente".

De la entrada en vigor de nuevas leyes en México contra la tortura en junio pasado y en enero de este año contra las desapariciones forzadas, el comisionado manifestó su beneplácito.

Con información de La Silla Rota

El desgaste de las desapariciones: padres de los 43 con salud deterioradaEl desgaste de las desapariciones: padres de los 43 con salud deterioradaEn tres años de lucha por encontrar a sus hijos, padres y madres han sufrido enfermedades que no tenían antes de las desapariciones

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.