*

Lunes 19 de Noviembre, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Diez activistas y defensoras de los derechos humanos en Veracruz

Estado   /   
 Jueves, Marzo 8, 2018

Reconocidas por acciones emprendidas desde Organizaciones Civiles y la Academia

Miguel Ángel León Carmona / Fernanda Castillo

Xalapa, Ver. – En el marco del Día Internacional de la Mujer, E-Consulta Veracruz presenta a diez mujeres que han destacado por su activismo en Veracruz en temas de víctimas y derechos humanos desde trincheras como lo son las organizaciones civiles y la academia. La mayoría de ellas, han sido reconocidas con premios estatales y nacionales por su labor en la entidad.

Colectivos exigen conocer paradero de desaparecidosColectivos exigen conocer paradero de desaparecidosIntegrantes de diferentes colectivos en búsqueda de desaparecidos en Veracruz, llegaron hasta el penal de Pacho Viejo para exigir justicia.

1.- Martha Patricia Ponce Jiménez, es doctora en Ciencias Sociales e investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Fue reconocida por la LXIV Legislatura del Congreso de Veracruz con el “Premio Estatal a la Mujer Veracruzana 2017” por su trabajo en favor de la igualdad de género y los derechos humanos de las mujeres.

Como integrante del Grupo Multisectorial de VIH-SIDA, ha implementado un activismo en favor de las mujeres portadoras de este virus y ha coordinado campañas para prevenir esta enfermedad en las zonas más vulnerables de la entidad.  En enero de 2017, Ponce Jiménez puso en jaque a los gobiernos estatal y federal al advertir sobre la existencia de 23 mil pruebas de VIH apócrifas que se habrían aplicado a partir de 2013 a mujeres encintas. La declaración nunca fue desacredita, pero tampoco hay responsables en la cárcel.

 

2.- María López de la Rica, el pasado 6 de marzo fue reconocida con “El Premio Estatal a la Mujer Veracruzana 2018”. El pleno del Congreso Local, destacó su trabajo de acompañamiento a mujeres y niñas indígenas que viven en violencia en zonas serranas. Es impulsora de una cultura de derechos, de justicia, de buen trato y de igualdad entre géneros, bajo el lema “que la costumbre sea el respeto a las mujeres”.

Es originaria de Medellín, Colombia y desde el 21 de marzo de 2007 a través de la organización civil Centro “Kally Luz Marina A.C”, brinda apoyo psicológico, legal y social a las mujeres en condiciones de vulnerabilidad, particularmente indígenas de la Sierra de Zongolica, y promueve y defiende los derechos de las mujeres, las niñas y los niños.

 

3.- Mayra Ledezma Arronte,es investigadora de la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana e integrante del equipo de investigadores que evaluaron los niveles de violencia en el interior de la UV mediante el proyecto "UV como constructora de paz: alternativas a las violencias en Veracruz”, el cual evidenció al menos nueve secuestros a universitarios.

Como activista también ha condenado los índices de violencia e inseguridad en la entidad, además de que ha encabezado protestas contra los crímenes contra mujeres, como los feminicidios en Xalapa. En febrero de 2018 presentó el Programa Universitario por una Cultura de Paz (PUCPaz), el cual nació de las necesidades que deben atenderse como producto de la violencia.

 

4.- Araceli González Saavedra, es directora del grupo Equifonía AC, quien solicitó la Alerta Por Violencia de Género, y Por Violencia Equiparada en Veracruz. Las dos alertas las otorgó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (CONAVIM) de la Segob, por lo que Veracruz es el único estado con dos Alertas de Género.

La asociación civil que ella encabeza la integran 15 mujeres y desde 2007 trabajan por la ciudadanía, autonomía y libertad de las mujeres. La misión, expresa en su sitio de internet, es facilitar procesos personales, sociales y políticos que contribuyan a la autonomía y libertad de los derechos humanos de las mujeres con especial énfasis en temas de salud reproductiva, una vida sin violencia e igualdad de género.

 

5.- Marilú Toledano López, logró el doctorado con la tesis "Lactancia Materna, derecho humano fundamental de los niños y las niñas". Recibió el título por la Universidad Cristóbal Colón, en convenio con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Como académica, ha declarado, que espera de las mujeres empoderadas para tomar las decisiones adecuadas sobre su cuerpo y descendencia.

 

6.- Estela Casados González, es investigadora de la Universidad Veracruzana (UV) y coordinadora del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres, que mes a mes registra los homicidios dolosos y feminicidios en la entidad. En colaboración con un grupo de feministas, escribe la columna Mujeres que saben latín, trinchera desde la cual ellas abordan día con día temas de la cotidianidad con una perspectiva de género.

Es egresada de la licenciatura de Antropología Social de la UV, y en 2007 obtuvo el grado de doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana, cuy área de especialización fue: Mujer y Relaciones de Género.

 

7.- Anais Palacios Pérez, es una defensora de los derechos humanos e integrante del colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz. Entre sus labores, está dar acompañamiento a las víctimas indirectas en búsquedas en vida y en fosas clandestinas de sus familiares, así como en procesos administrativos y legales.

 

8.- Lucía de los Ángeles Díaz Genao, es la fundadora del colectivo Solecito Veracruz, organización que ha empleado labores de búsqueda desde 2016 en el predio Colinas de Santa Fe, que es considerada la Fosa Clandestina más grande de Latinoamérica, con más de 280 cráneos exhumados mediante los cuales se ha logrado la identificación de 15 personas.

Fue merecedora de mención honorífica en el Premio Nacional de Derechos Humanos 2017 y la primera mexicana seleccionada por la iniciativa Shelter City, en un programa para defensores de derechos humanos en La Haya, Holanda. Junto a sus aliadas, Rosalía Castro Toss, Marcela Zurita Rosas, Basilea Bonastre Contreras coordinan a cientos de familiares de desaparecidos en la entidad. En abril de 2017, el grupo fue premiado con la Medalla al Mérito UV.

 

9.- Aracely Salcedo Jiménez, es la líder del colectivo Familias de Desaparecidos Córdoba Orizaba. En 2015, su nombre se volvió referencia en tema de desaparecidos, luego de que increpara al entonces gobernador Javier Duarte y recriminara el tema de las desapariciones en la zona centro de Veracruz.

En abril de 2016, Salcedo Jiménez junto con sus compañeras Ana Lilia Jiménez, Alicia Mendoza Castillo y Eloisa Campos coordinaron la Brigada Nacional de Búsqueda de Desaparecidos, que dejó como logro el hallazgo de fosas clandestinas con restos óseos humanos en predios de las comunidades de El Porvenir y San Rafael Calería, en los límites de Córdoba y Amatlán de los Reyes.

 

10.- Norma Romero es la fundadora del grupo Las Patronas,  mujeres originarias de Amatlán de los Reyes, que desde 1995 asisten a migrantes con asilo y alimentos en su paso por la comunidad de Guadalupe, La Patrona. En 2013 fueron reconocidas con el Premio Nacional de Derechos Humanos y el Premio Nacional de Derechos Humanos "Sergio Méndez Arceo.

Veracruzana, conoce siete datos sobre el día de la mujerVeracruzana, conoce siete datos sobre el día de la mujer• En México prevalece el abuso sobre los derechos de niñas y mujeres

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.