*

Lunes 17 de Diciembre, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Sociedad

Veracruzana, conoce siete datos sobre el día de la mujer

Sociedad   /   
 Jueves, Marzo 8, 2018

• En México prevalece el abuso sobre los derechos de niñas y mujeres

Aline Figueroa

Xalapa, Ver. A nivel internacional hoy celebramos un año más el día de la mujer. Al contrario de lo que muchas personas piensan, esta fecha representa un esfuerzo de muchos países para valorar cuánto y de qué manera hemos avanzado como sociedad en materia de equidad de género.

Veracruz ocupa el sexto lugar en feminicidiosVeracruz ocupa el sexto lugar en feminicidiosDel 2014 al 2016 se registraron 318 homicidios de mujeres, informó la organización “Articulación Ciudadana para la Equidad y el Desarrollo”

E-Consulta Veracruz, realizó una compilación de datos a tener presentes en el marco del día internacional de la mujer, pues las estadísticas muestran que los temas de género aún deben ser considerados.

Uno

De acuerdo con la página oficial de la ONU, el día internacional de la mujer se creó en 1975, ello como resultado de los esfuerzos emprendidos desde 1909, a través de movimientos en favor de conseguir que las mujeres pudieran participar, mediante el voto, en actividades de carácter público.

Desde entonces, diversas naciones han procurado labores que intentan garantizar el goce a los derechos humanos de las mujeres. Entre ellas destaca, la Convención Sobre la eliminación de todas las formas de Violencia hacia la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés); primer documento en reconocer las condiciones de desventaja para género femenino.

 

Dos

A casi cuarenta años de la entrada en vigor de la CEDAW como tratado internacional, el avance hacia el respeto a los derechos fundamentales de las mujeres aún es precario.

Un reporte de Amnistía Internacional - publicado el 27 de febrero- muestra que México es uno de los cuatro países latinoamericanos en los que prevalece el abuso y violación a los derechos de las niñas y las mujeres. Ello comprende agravios reproductivos o sexuales.

 

Tres

De acuerdo con datos del INEGI (2017), el 62.8% de las mexicanas han sufrido agresiones de tipo sexual, físico, laboral y emocional. Menos del diez por ciento denuncia.

En entrevista con CNN en Español, Carmen Ruíz Repullo, especialista en violencia de género, explicó que una de las razones por las que muchas mujeres callan ante el abuso, es el temor a la reacción de una sociedad en la que se tiende a “culpabilizar a la víctima y desculpabilizar al culpable”, así mismo, declaró que “siempre hay cuestionamiento de la víctima cuando son temas de género”. Lo anterior, ante la polémica causada recientemente cuando la actriz, Karla Souza, decidió compartir el caso de violación sexual que padeció.

 

Cuatro

En casos más extremos, el feminicidio representa otro de los puntos alarmantes en situaciones de género.  Datos oficiales de la Secretaria de Gobernación (SEGOB), muestran que, de enero a diciembre de 2017, la entidad Veracruzana se posicionó en el lugar número 15 a nivel nacional en cuanto a homicidio doloso se refiere, y en el segundo peldaño por feminicidios durante el mismo periodo (sólo por debajo de Sinaloa).

 

Cinco

Entre los diez municipios con mayor número de delitos por feminicidio, sobresalen dos veracruzanos: Veracruz Puerto en cuarto lugar, y Xalapa, la capital, en la sexta posición. Así mismo, el informe señala que el número de llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de abuso sexual bajó casi 1% de 2016 a 2017, en cambio, las llamadas de emergencia por acoso u hostigamiento sexual aumentaron un 38.8%. }

 

Seis

Es pertinente señalar la brecha que existe en los sueldos percibidos por hombres y mujeres, así como el consecuente ahorro para el retiro al que accederán ambos sexos.

¿Por qué la pensión de una mujer sería más baja que la de un hombre? ¿Por qué la pensión de una mujer sería más baja que la de un hombre?

El Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación (CONAPRED), señala que, en la república mexicana, aproximadamente, por cada 100 pesos que gana un hombre, la mujer percibe 75, aun cuando el empleo y el nivel educativo son similares.

Por su parte, la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (CONSAR), publicó un documento de trabajo el pasado 28 de febrero, donde reconoció que la equidad de género es de los retos más importantes para los sistemas de pensiones en el mundo.

Así mismo, señaló que las mexicanas podrían conseguir una pensión 43% más baja que la de un hombre, pues si bien, el 38% de la población económicamente activa son mujeres, seis de cada diez se desarrollan en puestos de carácter informal, de esta manera, logran acotadas trayectorias salariales. La baja densidad de cotización y la mayor esperanza de vida son otros factores determinantes.

Siete

El esfuerzo de muchas mujeres ha tenido resultados positivos para lograr la igualdad jurídica y el respeto hacia este género, como ejemplo el significativo porcentaje de representación femenina en la cámara de diputados (42.4%) o el decreciente número de mujeres que se quedan sin instrucción escolar, según el INEG, en el ciclo escolar 2015-2016 uno de cada dos estudiantes en nivel superior es mujer.

México es partícipe en tratados internacionales a favor de la defensa de los derechos de las mujeres; sin embargo, ante los números es preciso estimar de manera personal, en qué medida son efectivos los instrumentos, protocolos, materiales y políticas pública.

Los rostros de las mujeres que trabajan por VeracruzLos rostros de las mujeres que trabajan por VeracruzSe encuentran en diferentes puntos del estado de Veracruz, sin embargo su mensaje ha sido escuchado a nivel nacional e internacional.

 

 

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.